La Dirección de Justicia Cívica del Municipio dio a conocer que ya se realiza un plan de trabajo para acercarse a los pueblos originarios que residen en la ciudad y difundir entre este sector de la población la información sobre los derechos y obligaciones de la Justicia Cívica.
Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del sistema, dio a conocer que estas reuniones se llevarán a cabo con la coordinación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Dirección General de Desarrollo Social, quienes cuentan con áreas de atención a los pueblos originarios en la ciudad.
Dijo que estas pláticas tienen como fin que los grupos de las diferentes etnias conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones ante el Sistema de Justicia Cívica, así como la difusión del organismo para la Resolución de Controversias, el cual podría facilitar la resolución de problemas, ya sea dentro de su comunidad o fuera de ella.
“Buscamos acercarnos, obviamente respetando sus usos y costumbres, a través de un lenguaje tranquilo con la difusión de trípticos traducidos a su lengua de origen, para que ellos puedan comprender y obviamente también tendremos un acercamiento con los traductores e intérpretes para poder hacer un intercambio de datos”, explicó el funcionario.
Dijo que estos acercamientos iniciarán a la brevedad con charlas organizadas en las diferentes comunidades indígenas donde se busca sea efectivo el Sistema de Justicia Cívica y promueva la resolución pacífica de conflictos.