Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo se determinó que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Juárez se establecerán con base en la inflación.
“Es una decisión justa, porque va a aumentar el valor de las propiedades en función de cada propiedad”; es decir, cada persona pagará su Impuesto de Traslación de Dominio de acuerdo a su finca, dijo el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Fundamentalmente, la actualización de las tablas va a impactar más a los que más tienen; a quienes tienen propiedades más caras y no afecta a lo que menos tienen”, afirmó.
“Este es un acto de justicia para la ciudad, no es un tema político, no va a impactar en una gran cantidad de recursos del Gobierno Municipal en el año 2024, para nada, porque el impacto sería pequeño”, dijo el alcalde.
Al respecto, la coordinadora de la Comisión Edilicia de Hacienda, regidora Ana Carmen Estrada García, dijo que la intención es que al tabular el Impuesto Predial, éste no suba más del 5.57 por ciento, que es la proyección que se tiene hasta hoy en la inflación.
Comentó que de acuerdo a análisis que hicieron, existen 525 mil 854 cuentas y de ese total solamente 47 tendrán un incremento de 2 mil 168 pesos.
Otras 158 mil 655 cuentas solamente se incrementan 100 pesos; 26 mil 741 cuentas solo se incrementan 284 pesos, por lo cual no habrá un alza que impacte gravemente al bolsillo de los ciudadanos, señaló.
Además, hay 341 mil cuentas que se incrementan 372 pesos, esos son algunos de los aumentos que se presentan en la Tabla de Valores para el ejercicio fiscal, agregó.