El resultado de la votación, propició el enojo de la consejera Dania Ravel Cuevas, quien aseguró que el proceso se trató de una chicanada.
Por un “error” en la votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el proyecto de acuerdo con el que se busca ordenar a los partidos políticos que postulen a cinco mujeres en alguna de las nueve entidades donde se renovará la gubernatura y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo anterior a pesar de que 10 consejerías externaron su postura a favor.
El resultado de la votación, propició el enojo de la consejera Dania Ravel Cuevas, quien aseguró que el proceso se trató de una chicanada, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas Ancona y Norma Irene de la Cruz lamentaban, en tono irónico, que se desechara el proyecto.
“Presidenta, con todo respeto esto es una chicanada porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5-4 y se aferraron a que eso no fuera así y se nos dijo que se iban a separar esos puntos resolutivos para que después se sometieran a consideración y ya no se quieren someter a consideración, eso no puede transitar”.
“Yo lo único que le voy a pedir consejera es que seamos respetuosas, aquí no hay chicanadas”, reviró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
“Chicanada es lo que se nos quiso hacer, que algún consejero o consejera se confunda al momento de votar, a todos nos ha pasado alguna vez, eso es responsabilidad de cada quien”, aseveró Espadas Ancona.
Al término de la sesión, Taddei Zavala destacó que el resultado de la votación derivó de un error de las seis consejerías que votaron en contra del proyecto, es decir, Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo y Martín Faz.
“Había una mayoría, hay una mayoría y hay una decisión de favorecer a la mujer, eso es en el pleno del consejo, todos la tenemos. La votación, cuando se somete con un proyecto de engrose de esta naturaleza, es lo que complicó la votación, hubo un error en la votación, no se aprobó en lo general, no sigue la votación, no puede continuar. (El error fue) supongo que de los que votaron en contra, porque todos debimos haber votado a favor en lo general”.
Por su parte, Claudia Zavala negó que haya un encontronazo entre los integrantes del instituto, aunque mencionó que el desechamiento del acuerdo fue resultado del mal manejo de las sesiones; incluso, no descartó que la votación se haya tratado de una trampa.
“Yo creo que no es encontronazo, es un mal manejo, un desafortunado manejo de las sesiones del Consejo, pero también de las áreas operativas”.
En este contexto, los consejeros electorales comentaron que se deberá convocar a una nueva sesión del Consejo General para someter a votación un nuevo proyecto de acuerdo.