Los dirigentes de las secciones Octava y 42 del SNTE reportaron el cierre del 98 por ciento de las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) a nivel estatal en protesta por la suspensión en la entrega de los libros de texto gratuito y afirman que, no se retomarán las clases hasta que se abran los almacenes de libros.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) no ha emitido reporte oficial sobre el cierre de escuelas al señalar que, están en el acopio de información para tener un dato más preciso.
Eduardo Zendejas, secretario general de la Sección Octava, reiteró que las escuelas permanecerán cerradas durante el tiempo que se mantenga suspendida la distribución de los libros de texto gratuito, al afirmar que está en riesgo la vigencia del ciclo escolar, debido a que no se ha implementado el nuevo modelo educativo, denominado “La Nueva Escuela Mexicana”.
Ante las expresiones vertidas por algunos padres de familia que exigen la apertura de las escuelas, el dirigente sindical dijo que, es importante que se entienda que no hay vigencia en los planes de estudio debido a la suspensión otorgada por un juez.