Juárez

Continúa descontrol migratorio, flujos de personas rebasan atención

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que ante el descontrol en el flujo migratorio en Chihuahua continúa, lo que ha provocado desconocer con certeza el número de personas que arriban diariamente a la capital y Ciudad Juárez, pues las personas en situación de movilidad, aprovechan cualquier medio disponible para desplazarse.

Mientras tanto, personas que prestan servicio en albergues ubicados en esta ciudad, informaron que a lo largo de la semana tienen estimado el arribo de al menos cincuenta personas que están en Torreón, esperando un tren más procedente de Guanajuato, que transporta un número de inmigrantes indeterminado, y con destino a esta ciudad.

De la Peña Grajeda dijo para ejemplificar, que en la última semana fueron alrededor de 175 migrantes los que llegaron vía aérea a Ciudad Juárez, lo que dejó en claro la falta de políticas para frenar el flujo migratorio. El funcionario afirmó que esta situación ya puede considerarse como una “crisis humanitaria y de ilegalidad”, debido a que no existe información certera sobre la forma en la que transitan los migrantes, quienes llegan por todos los medios posibles.

El funcionario estatal comentó que incluso ya tienen casos en los que estas personas han incurrido en delitos, como sucedió la semana pasada en Ciudad Juárez, cuando una persona de nacionalidad salvadoreña participó en el asesinato de un agente de la Policía Ministerial.

Por tal motivo, reiteró la urgencia de establecer políticas migratorias para tener un mayor control en el flujo de migrantes, pues muchos de ellos llegan con visas de turistas, otros con visado humanitario, y la gran mayoría lo hacen sin la documentación que acredite su legal estancia en el país.

Tal es el caso de quienes han llegado por vía aérea, pues aprovechan que vienen como turistas a Cancún o algún otro destino turístico, y ahí abordan otros vuelos con destino a Ciudad Juárez, sin que exista un control migratorio, situación que puede entenderse como un riesgo a la seguridad nacional.

Destacó que el pasado lunes se manejó una cifra aproximada a las 3 mil personas que partieron de la capital del estado a Ciudad Juárez a bordo del tren de carga, pero que en realidad no saben con certeza cuántas personas eran debido al desorden que prevalece.

Indicó que estuvo presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de persuadir a los migrantes a que no continuaran con su trayecto, pero no lograron el objetivo, razón por la que siguieron su recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *