Antonio P., exvocero estatal, quien el sábado recibió la medida preventiva de prisión en lo que es realizada la audiencia de vinculación mañana, se convirtió en el segundo exfuncionario de la pasada administración en estar encarcelado durante el desarrollo de su proceso, luego de que el año pasado lo estuvo el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G.
La acusación contra el exfuncionario está basada en la asignación de contratos por 9.3 millones de pesos de manera presuntamente indebida, ya que no hubo licitaciones al asignar algunos contratos, pero también por su relación sentimental con la representante legal de empresas beneficiadas, lo que fue evidenciado por la representación del Ministerio Público, con una fotografía de ambos en un concierto del cantante Julión.
Un total de siete personas que laboraron o tuvieron una relación con la pasada administración estatal enfrentan procesos en su contra, de los cuales en cuatro de los casos han sido vinculadas a proceso, pero ninguno está en prisión. Hasta el momento quien más tiempo ha estado en prisión ha sido el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G., ya que permaneció desde el 20 de noviembre del 2022, hasta el 9 de marzo.
La primera detención fue realizada fue la de Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., la cual fue realizada el 15 de noviembre. La exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral Jurado, fue detenida en la ciudad de Chihuahua, por el mismo caso que fue detenido Antonio P. Puede estar fuera de la prisión para seguir el proceso en contra, ya que se le estableció resguardo domiciliario.
El segundo detenido fue el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G., quien fue capturado el 20 de noviembre en Delicias por la acusación de tortura que presentó uno de los testigos en la conformación de los casos conocidos cómo Expedientes X. Fue presentado ante el juez el 21 de noviembre, mientras que el 27 de ese mes fue vinculado por la acusación en su contra, bajo la causa penal 3176 – 22.
La defensa del exfiscal promovió un recurso de atracción el 13 de diciembre para que el caso pasara a la autoridad federal y fue el 11 de enero que un juez federal solicitó que la jueza local de la causa se declarara incompetente para que quedara bajo su responsabilidad, lo que generó una controversia de competencia, que concluyó el tres de marzo cuando un Juzgado Colegiado de Circuito ordenó que la jueza entregara el asunto y se le fue permitido llevar el proceso en libertad.
El 16 de abril fue detenida Abril Susana del Pilar R. L., ex pareja sentimental del ex coordinador de Comunicación Social de Javier Corral, Antonio Pinedo Cornejo, como la segundo implicada en el caso que le es seguido a Antonio P.
El cuarto es Eduardo F., exsecretario de Salud, quien fue presentado como imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, bajo la causa 1641/2023. Es acusado de que siendo director del Ichisal, contrató el tres de marzo del 2021 un crédito ilegal a cargo del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) por la cantidad de 401 millones 364 mil 155.59 pesos mediante un convenio atípico, por el que se reconoció un “adeudo” del organismo por lo que posteriormente se entregaron los derechos de cobro a la institución bancaria Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, la cual se cobró más de 24 millones de pesos de intereses y cuotas.
Los otros dos son el exsecretario de Hacienda, Arturo F., quien está en calidad de prófugo y es acusado por un presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos; Efraín Maldonado, no ha sido detenido gracias a un amparo y la acusación en su contra es por estar presuntamente relacionado en el mismo caso que Antonio P.