Juárez Policiaca

Analiza estado posible indemnización por fuga de reos

Ante la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con respecto al motín ocurrido el pasado 1º de enero en el penal número tres de Ciudad Juárez, el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que se está llevando a cabo un análisis detenido de esta recomendación para determinar si será aceptada.

“La primera acción que debemos de tomar es analizar a detalle esta recomendación en conjunto obviamente todas las instituciones del gobierno del estado que están involucradas en el tema, particularmente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y una vez que la conozcamos y que se tome la decisión sí se acepta o no”, afirmó Santiago de la Peña.

En este contexto, Santiago de la Peña destacó que el procedimiento en casos de este tipo de recomendaciones implica la adopción de medidas, como la gestión del traslado de reclusos de alta peligrosidad a prisiones federales.

“Recordemos que parte de esta sobrepoblación que se da, es a partir del cierre en el año 2020 del Cereso número 9, que era un centro de rehabilitación social de carácter federal, se cierra y entonces el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, de pronto recibe personas privadas de la libertad que están siendo procesadas o han sido sentenciadas por delitos del orden federal”, explicó.

El Secretario General de Gobierno también dejó en claro que la recomendación será analizada en detalle, y el gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *