El secretario general de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Zendejas, acudió esta mañana en apoyo a la manifestación de los maestros indígenas acompañado de más de 100 docentes, donde denunció que no existe claridad sobre los planes de estudio que se deben impartir.
Dijo que, ante la controversia constitucional promovida por Gobierno del Estado, no impide que se apliquen los planes de estudio 2023 en todo el Estado de Chihuahua, arremetió contra la secretaria de educación Sandra Gutiérrez Fierro, quien aseguró, Zendejas, no ha dado solución a este conflicto luego de lo acordado con anterioridad.
“Este es el tercer día de manifestación de nuestros compañeros, que, debido al hartazgo a la persecución, al no acompañamiento, en el tema de administrativo, no hay una certeza para ellos, tenemos cinco centros de integración social, donde los niños y las niñas están en pésimas condiciones, no hay un líder que vea por ellos” señaló Zendejas.
En ese sentido expuso que para la atención de la educación indígena se hizo todo un procedimiento, para que ese líder fuera elegido y este fue Marco Parra quien cuenta con el respaldo de toda la comunidad indígena.
“Con el respaldo de más de mil 400 compañeros en todo el estado decidieron que Marco Parra los representara, firmado, minutado el acuerdo y después lo desconocen y después la misma autoridad educativa, no se vale que se incumpla, no se vale que se falte al respeto, no se vale que los hostiguen, no se vale que los persigan, no hay ninguna claridad sobre los planes de estudio” indicó.
En ese sentido Eduardo Zendejas solicitó a la Secretaria de Educación y Deporte Sandra Elena Gutiérrez Fierro que diera una respuesta por escrito de porque no se está llevando los planes y programas vigentes de la secretaria de educación pública del 8 de agosto de 2023 de dicho de acuerdo.
Ante esto, dijo que las autoridades educativas del estado han recomendado continuar con el plan 2017 cuando este ya está agotado y por lo tanto se pone en riesgo el ciclo escolar 2023-24 y Chihuahua es el único estado que lleva una educación distinta.