La gobernadora Maru Campos recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a la embajadora de Irlanda en México, la Excelentísima Maeve von Heynitz, con quien conversó sobre la importancia de establecer políticas públicas de largo plazo, que solucionen la problemática de la violencia en sus distintas versiones.
Además, abordaron temas como la inmigración y las estrategias de seguridad que impulsa la actual Administración para hacer frente a la inseguridad; también exploraron nuevos mecanismos de colaboración entre el Gobierno Estado de Chihuahua y la propia Embajada.
El encuentro se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Víctimas y Desapariciones Forzadas instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la presencia de Caitlín Higgins, jefa de Misión Adjunta de la Embajada; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), Norma Ledezma y la fiscal Especializada de la Mujer, Wendy Chávez.
La titular del Ejecutivo afirmó que, aunque este fenómeno genera diversas problemáticas en los ámbitos de seguridad, salud, vivienda, entre otros, su Gobierno implementa estrategias que si bien no pueden desaparecer un problema sistémico que compete en mayor medida a la Federación, contribuyen a hacer de Chihuahua un lugar más seguro.
Consideró que el camino no es darse por vencidos, sino aceptar los efectos y las consecuencias directas que trae consigo la posición geográfica del estado y esforzarse en crear políticas públicas humanistas, que garanticen los derechos de todas y todos.
Informó que durante su Administración se ha destinado una importante inversión al tema de la seguridad, para que las personas que habitan en la entidad, sin importar su condición, se sientan protegidas.
Von Heynitz reconoció la difícil situación que atraviesa la entidad por la gran cantidad de migrantes que diariamente recibe, quienes usan el territorio como puente hacia Estados Unidos o como destino final en busca de oportunidades, pero durante su estancia, en muchos casos se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Aseguró que se continuará brindando apoyo por medio del Fondo de Cooperación para los Derechos Humanos, que está asociado con la organización ”Justicia Para Nuestras Hijas”, organización fundada por la titular de la CEAVE, Norma Ledezma.
Se dijo orgullosa de los proyectos de prevención de la violencia a nivel escolar que se han emprendido con la ayuda de este Fondo, a través de los cuales se fomenta la igualdad de género y diversos programas para prevenir la violencia, particularmente en escuelas secundarias de la capital del estado.