México

“Dobla las manos” Gobierno de Guanajuato, repartirá libros de la SEP

El Gobierno del Estado de Guanajuato cedió y entregará a las escuelas los nuevos libros de la SEP ante el escándalo, amparos y controversias constitucionales.

Pese a que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y las autoridades educativas habían dicho que no iban a repartir los nuevos libros de la SEP por los amparos existentes y la polémica sobre su contenido, finalmente determinaron tras este regreso a clases que pronto distribuirán los textos.

Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación de Guanajuato, indicó en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 de este 28 de agosto que tomaron la decisión de repartir los libros elaborados por la SEP como “resultado del análisis realizado por la Coordinación General Jurídica para su distribución”.

Sostuvo que “tenemos claro el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero sobre todo nuestro propósito de cumplir con el principio del interés superior” de los menores de edad.

“Por ello hemos determinado que los libros de texto gratuitos sean entregados a las y los estudiantes de educación básica”, anunció el Secretario de Educación estatal.

Además incorporarán cuadernillos de refuerzo para materias como matemáticas, español y ciencias por distintas carencias en los contenidos de la SEP.

Hasta esta fecha, solo los gobiernos de Chihuahua y Coahuila han recibido suspensión provisional de la Suprema Corte para no repartir los libros, luego de interponer demandas de controversia constitucional contra la SEP por posibles violaciones a la Ley General de Educación en la elaboración de nuevos contenidos.

Guanajuato, así como los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, habían determinado no entregar los nuevos libros sin interponer controversias ante la Corte, solo invocando que existían amparos, sin embargo tras el análisis habrían determinado que no siguen en pie las suspensiones de amparos.

Entonces sólo estarían vigentes las suspensiones que pidieron los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, así como el amparo admitido la semana pasada para frenar los libros en el Estado de México.

No se han pronunciado los otros estados que congelaron la entrega de libros.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública; y el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que faltaban por repartir los libros en Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, además de Chihuahua y Coahuila que sí tienen freno judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *