Incertidumbre en el Estado de México, juez ordenó frenar la entrega de nuevos libros de la SEP a cuatro días del inicio de clases, lo cual generó confusión, pues no se han pronunciado los gobiernos estatal ni federal.
El miércoles, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dio a conocer en comunicado que juez federal concedió suspensión provisional “para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos en el Estado de México”.
El abogado quien impulsa el juicio de amparo, Alfonso Bravo Alvares Malo, explicó que “esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros en el Estado de México”.
La orden es vinculante con el Gobierno del Estado que México que encabeza Alfredo del mazo, así como a su Secretaría de Educación Estatal y demás instituciones.
Faltan cuatro días para el inicio de clases y el amparo generó incertidumbre porque hasta este jueves a mediodía no ha informado el Gobierno del Estado de México si ya fue notificado y detendrá la distribución de los libros. Igualmente falta pronunciamiento por parte de la SEP.
A la fecha hay seis estados donde los gobernadores han informado que no distribuirán los libros y optarán por planes alternativos ante los casos legales contra el proceso para diseñar los textos. Dos estados tienen suspensión de la Suprema Corte para por ahora no entregarlos: Chihuahua y Coahuila.
Estado de México sería la séptima entidad federativa del país que no entregará los libros, de confirmarse que ya notificaron al gobierno y que éste acatará la orden judicial.
A pesar de que el gobierno del estado más poblado del país lo encabeza el priísta Alfredo del Mazo, es de los pocos estados de la oposición que ha dado luz verde al reparto de textos de la SEP sujetos a escándalo por errores, ideología y por disminución en contenidos de matemáticas y lectura-escritura.