Con la participación de representantes del Poder Legislativo Local y Federal, así como de la SDR y la JCAS, se informó que se está trabajando en unidad con los usuarios del agua de Chihuahua por conseguir la gobernabilidad y gobernanza del recurso para dar sustentabilidad y certeza al desarrollo en el estado.
Con el objetivo de informar a la ciudadanía de la situación hídrica en el Estado de Chihuahua y de las acciones que se están emprendiendo de manera coordinada para preservar y defender el agua como factor estratégico del desarrollo se llevó a cabo una rueda de prensa con el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, el Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, el Diputado Federal del distrito 5 Salvador Alcántar Ortega y los Diputados locales del distrito 22 y 20, Edgar Piñón Domínguez y Luis Alberto Aguilar Lozoya.
El titular de la JCAS, destacó que la Gobernadora Maru Campos, ha sido muy firme y contundente en la defensa del agua a la que se tiene derecho por las concesiones de las que se dispone en Chihuahua, ya sea para la agricultura, ganadería, industria por los particulares, así como las asignaciones que se tiene por los organismos operadores para garantizar el derecho humano como prioridad.
En su mensaje Mauro Parada, enfatizó que el agua es vida y que se está defendiendo por todos los medios legales, a su vez explicó sobre el diálogo que se está generando con los otros estados que conforman la Cuenca del Río Bravo.
El funcionario explicó sobre la sequía común que se está sufriendo en toda la la Cuenca del Río Bravo que conforma 5 estados, Coahuila (32 municipios), Durango (3 municipios), Chihuahua (55 municipios), Nuevo León (44 municipios) y Tamaulipas (10 municipios).
Por su parte, Salvador Alcantar habló sobre los niveles de las principales presas de Chihuahua que están por debajo del 50% actualmente y podrían llegar al 40% al cierre del ciclo de riego agrícola 2023. A su vez comentó sobre las escasas precipitaciones previstas por CONAGUA para septiembre y octubre. Lamentó que Tamaulipas pretenda extraer agua de presas de Chihuahua ya que no se debe repetir en lo que sucedió en el 2020.
El diputado Luis Aguilar recordó sobre la importancia del agua en el desarrollo socioeconómico de la Región Conchos de Chihuahua, y el impacto del ciclo agrícola limitado.
Mario Mata contextualizó sobre las aguas nacionales, en su mensaje dijo que están concesionadas a cada usuario particular o a cada Distrito de Riego y se administran por CONAGUA con base a los niveles almacenados en las presas o a la disponibilidad de agua en el subsuelo, que también son aguas nacionales. Que no se puede obligar a trasvasar aguas nacionales para un tratado internacional, ya que están concesionadas conforme a la ley de aguas reglamentaria de la Constitución (Art 27), y que este es uno de los principales argumentos legales de inconformidad contra los intentos de CONAGUA de enviar agua de las presas de chihuahua a otros estados.
A su vez comentó que las presas de Chihuahua almacenan aguas nacionales concesionadas, y actualmente están a menos del 50% de su capacidad y todavía no termina el ciclo de riego, pero si no se presentan lluvias, no se tendrá suficiente agua para riego el año 2024. Mucho menos se tiene para tratar de enviar a otros estados donde se pierde más del 80% del agua.
Enfatizó que el Tratado Internacional de Aguas de 1944 es el principal argumento con el que los usuarios del agua de la Cuenca Baja del Río Bravo y del gobierno de Tamaulipas, aluden como la razón para abrir las compuertas u obras de toma de las presas de Chihuahua, donde se almacena el agua que los agricultores y la CONAGUA administran cada año para los distintos Distritos de Riego de la región.
Con los argumentos anteriores, es que se decidió emprender una serie de Recursos Legales para la defensa jurídica del agua desde Chihuahua.
Se interpuso inicialmente por las por las vocalías del uso público urbano (JCAS) y por usuario agrícola (AURECH), para hacer de conocimiento y denunciar ante tribunales federales en Monterrey Nuevo León, las irregularidades y omisiones en la gestión del agua por parte de las Autoridades de la CONAGUA que desde el nivel central y el Organismo de Cuenca del Río Bravo contra los daños y perjuicios que ocasionan a los usuarios y habitantes de Chihuahua al pretender extraer el agua de las presas nacionales, ocasionando con ello sólo desperdicio del agua y perjuicios materiales.
Edgar Piñón, finalizó diciendo que se debe consolidar la política hídrica del estado de Chihuahua con la participación del Poder Legislativo y Ejecutivo para definir Proyectos, Programas y Presupuestos para resolver la crisis hídrica que favorezca el crecimiento de Chihuahua y sus regiones.