La jueza Yadira Medina del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a la asociación Unión Nacional de Padres de Familia por lo que ordenó parar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP y utilizar los antiguos.
Desde el mes de mayo, la Unión de Padres de Familia promovió el amparo indirecto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) detengan el proceso de distribución de dichos libros para este nuevo ciclo escolar que comienza la próxima semana.
La jueza Medina Alcántara determinó como procedente el amparo indirecto e instruyó a las autoridades interpeladas a que detuvieran la distribución de dicho material, ya que no cumplieron con los planes y programas de estudio vigentes.
La jueza dijo que la SEP y el Conaliteg pueden impugnar el fallo, con el fin de que el caso pueda resolverse en un tribunal colegiado, mismo que determinaría “si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia”.
Es de mencionar que además de este amparo, existen dos controversias constitucionales promovidas por los gobiernos locales de Chihuahua y Coahuila.