El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que luego de que la Secretaría de Hacienda autorizara una partida especial por 140 millones de pesos comenzó el pago de indemnizaciones por un monto de 3.5 millones de pesos para cada una de las 40 familias de los migrantes que perdieron la vida durante el incendio registrado en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido el pasado 27 de marzo.
En este momento, el organismo de la Secretaría de Gobernación continúa en el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios.
En tanto, se sigue el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas en su atención médica, detalló.
El monto de la indemnización fue establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
A través de un comunicado, el INM reconoció que la muerte de los 40 migrantes extranjeros y la lesión a 27, derivado de este incendio que fuera provocado por dos personas de origen venezolano, “es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad. Y la no repetición”.
Agregó que entre el 5 y 16 de abril pasados los cuerpos de los 40 migrantes fallecidos, en su mayoría venezolanos, fueron repatriados.
El INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para las familias de las víctimas; así como, los correspondientes al pago de boletos de avión.