México

Avanza Frente Amplio por México su proceso entre rispideces y cuestionamientos

La recolección de firmas en el proceso para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, que impulsan PAN, PRI y PRD rumbo a la candidatura presidencial de 2024, está en su recta final.

De los 12 aspirantes de Va por México, solamente avanzarán aquellos que logren el apoyo digital con 150 mil firmas ciudadanas, en una plataforma ampliamente cuestionada por sus constantes fallas.

Para los especialistas, el inusual periodo político que vive el país entre los partidos opositores y el partido en el poder es producto de un vacío legal que podría cobrar factura.

Inicialmente, la etapa de la recolección de firmas de Va por México se estableció con límite al 5 de agosto; sin embargo, fue removido al 8 de agosto ante las fallas de la página www.frenteampliopormexico.org.mx. Hasta ahora, únicamente la senadora Xóchitl Gálvez ha revelado que supera las 220 mil firmas y con ello, su paso a la siguiente etapa quedaría asegurado.

Si el resto de los aspirantes como Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Jorge Luis Preciado, Francisco Cabeza de Vaca, entre otros, juntan las firmas establecidas, también podrán participar en la siguiente etapa, el 10 de agosto, en un Primer Gran Foro en el que discutirán y analizarán su visión sobre México.

Para Javier Rosiles Salas, especialista en ciencia política y académico de la UNAM, el proceso de la oposición tiene varios problemas, entre ellos que no supieron introducir correctamente el tema ciudadano. “Tengo muy claro que el PAN es quien decidirá quién será el candidato… para mí queda claro que se resumió en dos, que es Santiago Creel y Xóchitl Gálvez”, analizó.

Además, expuso que el procedimiento no queda claro en torno al padrón electoral en la recolección de firmas, lo que, según expuso, se traduce en una gran debilidad.

“La falta de claridad del proceso propició que muchos perfiles, con mucho reconocimiento a nivel nacional, como Lilly Téllez u otros más fuertes como Germán Martínez, se bajaran de la contienda”, rememoró.

En el entorno político y competitivo, la doctora en ciencia política Mónica Montaño Reyes consideró que por parte de todos los partidos se ha propiciado una violación sistemática a la Ley Electoral.

Indicó que eso ocurre desde que el presidente comenzó a hablar de las ‘corcholatas’ y a meterse en temas electorales, así como por la renovación del INE con personas muy allegadas a Morena. “Todos están haciendo lo que todos hacen, que son campañas anticipadas porque según el Tribunal no es una campaña, sino pides el voto”, lanzó.

La especialista que también dirige el Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara explicó que con el Plan B electoral se había permitido que servidores públicos pudieran promocionar su imagen, pero al considerar que no es constitucional, el Tribunal le dio revés.

“Pero en lo que le dan revés, se acaban de quitar la vigencia de la ley aprobada, ya habíamos dicho que ‘a río revuelto ganancia de pescadores’”, criticó. Es decir, que, al haber un vacío en la ley, un vacío de autoridad electoral, todos están haciendo lo que quieren en cuanto a imagen personal con las plataformas que prefieran, siempre con el pretexto de que se van a meter una encuesta de selección interna de candidatos.

“Sí es lamentable porque vamos a tener año y medio de campañas presidenciales y las personas en algún momento van a estar saturadas de aquí a que lleguemos a marzo del próximo año, donde legalmente ya se pueden empezar campañas”, advirtió.

Hasta ahora, el Comité Organizador del Frente Amplio por México informó sobre la instalación de su estructura a nivel nacional. Serán 224 personas que conformarán 32 comités, participarán en lo que resta del proceso como los foros, encuesta la elección primaria y los resultados que se darán a conocer el 3 de septiembre.

La aspirante a dirigir el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez denunció ante la FGR al presidente AMLO, luego de que este expusiera su información fiscal en la conferencia matutina.

En medio de la rispidez que ha surgido entre AMLO y Gálvez, el presidente negó que busque desaforar a la aspirante a candidata presidencial. “Yo no voy a hacer eso, nunca lo haría”, afirmó el mandatario.

Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *