Relax

10 cosas que dicen los ojos sobre tu salud

Es común haber escuchado al menos una vez que los ojos son las ventanas del alma. Pero más allá de esa romántica idea, el estado de nuestra vista sí puede representar un importante signo de la salud general. Por eso es necesario que al detectar algo extraño en ella, acudas a una clínica oftalmológica en Madrid y descubras qué dicen los ojos de tu salud.

Conocer el estado del globo ocular nos da importantes datos para revelar enfermedades que hasta el momento no se han descubierto en el paciente. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con el hígado, la sangre, el colesterol u otras.

Por ello cada síntoma extraño o molesto que pueda afectar tu campo visual requiere vital atención. No es común tener los ojos llenos de vasos sanguíneos rotos, que la vista nos arda o presentar un color amarillento.

Recuerda que poder ver es el sentido que nos permite estar en contacto con el mundo externo. Pero después de leer este artículo, te darás cuenta de que analizar su estado general también es una forma de evaluar cómo estás internamente.

Qué dicen tus ojos sobre tu salud
salud visual y corporal

Para dar un recuento breve, en las siguientes líneas vamos a decirte cuáles son las afecciones cuya sintomatología incluye los ojos. De esta manera podrás mantenerte alerta ante cualquiera de los casos aquí expuestos.

Ten en cuenta que un orzuelo o simple ardor, cuando se vuelve frecuente indica algo más. Te recomendamos solicitar la ayuda de un especialista que te haga un diagnóstico definitivo.

Esa es la forma adecuada para descartar que se trate de una enfermedad de la vista. Si se llega a determinar que se encuentran otros órganos implicados, el oftalmólogo será el encargado de sugerirte a otra especialidad.

No caigas en tentaciones y evita la automedicación, dado que esto podría complicar el trastorno. La salud de tus ojos es tan importante como la de los otros sistemas que componen tu cuerpo. A continuación, observa cuáles son esas 10 cosas que reflejan tus ojos sobre la salud de tu organismo.

1. Orzuelo permanente
Un orzuelo es una inflamación en forma de protuberancia que se da en el borde del párpado. Suele ser una molestia dolorosa para el paciente porque siempre tiene un aspecto rojo e hinchado. De hecho, en ocasiones, incluso poseen cúmulos de grasa en el interior en forma de espinilla.

Además de eso la persona sufre de lagrimeo constante y molestias a la hora de cerrar el ojo afectado. Más allá de este malestar físico, se trata de una afección inofensiva que puede aliviarse en pocos días; si se sigue el tratamiento recomendado por la clínica oftalmológica en Madrid.

Sin embargo, cuando el orzuelo empieza a aparecer con cierta regularidad o tarda en desaparecer es necesario acudir al médico. Tal vez se trate de un carcinoma cutáneo o tumor en la parte interna del ojo, sobre todo, cuando vuelve a salir en el mismo lugar una y otra vez.

2. Esclerótica enrojecida
clínica oftalmológica madrid

La esclerótica es el término médico que recibe la parte blanca del ojo. Un área sensible que se enrojece por múltiples motivos. Entre ellos destacan la sequedad, estar expuestos a luces muy fuertes o golpes en el globo ocular.

También existen enfermedades visuales que fácilmente se tratan en una clínica oftalmológica en Madrid, pero cuyo signo más evidente es el enrojecimiento. Un ejemplo de ello es la conjuntivitis.

Usualmente este problema suele tratarse con lágrimas artificiales, que al pasar los días mejoran el aspecto de la zona. Sin embargo, si con frecuencia tienes la mayor parte del tiempo los ojos rojos, tal vez es signo de que ocurre algo más.

Quizás la persona esté padeciendo de deshidratación o haciendo una dieta poco balanceada. También es un síntoma común de las alergias. O simplemente, algún material que entró en tu ojo te hizo algún daño, como por ejemplo, las lentes de contacto.

3. Caída de cejas y pestañas
Otro de los padecimientos comunes cercanos al área de los ojos es la caída del vello de las cejas y las pestañas. Dicho síntoma significa varias cosas, una de las más comunes es el envejecimiento o estrés.

No obstante, también es signo de una enfermedad que requiere de tratamiento médico, como lo es la alopecia areata. Que es la pérdida de pelo en zonas específicas del cuerpo. Muchas veces no completamente, sino en forma de círculos.

Esta enfermedad es producto de una respuesta autoinmune del organismo. Pero, lo importante es que con el tratamiento adecuado se puede recuperar la raíz del vello. También es probable que se relacione con el hipotiroidismo, que afecta a la secreción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.

Hecho que conlleva a pérdida de gran parte de los vellos que componen el cuerpo humano. En casos de que tus cejas o pestañas se empiecen a ver menos pobladas de forma repentina, acude al especialista.

4. Ojos saltones
Es común que las personas tengan rasgos diferentes. Eso nos hace únicos y atractivos para el resto y para nosotros mismos. No obstante, existen algunas características que no siempre tienen que ver con algo biológico como la miopía alta.

En el caso de los ojos, los podemos encontrar de distintas formas y tamaños. Pero cuando son muy saltones, este rasgo ya no está vinculado con la genética, sino está dando indicios de una enfermedad.

El hipertiroidismo, por ejemplo, cuya afección lleva a la sobreproducción de hormonas en las glándulas tiroideas, produce la inflamación de los tejidos que se encuentran en la parte posterior y alrededor del ojo.

Por otra parte, los ojos saltones se vinculan con tumores y hemorragias internas que empujan el globo ocular hacia la parte externa. Pero, para identificar qué quieren decir, es imperativo visitar una clínica oftalmológica en Madrid.

5. Visión borrosa
Conoce todo lo que se sabe sobre la oculoplastia – Clínica oftalmológica Madrid – Ocumed

Es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la actualidad. Esto se debe a que existen muchos dispositivos digitales que emiten luces fuertes, las cuales provocan daños en la vista.

Los ordenadores, teléfonos o aparatos móviles son los causantes principales de la visión borrosa. Un signo que pertenece a afecciones mayores como el síndrome del ojo seco o fatiga visual.

Pero aparte de las enfermedades visuales, dicho padecimiento podría estar ligado a la salud general. Por ejemplo, es característico cuando se está embarazada o sufres frecuentemente de migrañas.

Independientemente del caso, lo ideal es acudir al especialista lo antes posible. Solo un oftalmólogo te recomendará el tratamiento que tu cuerpo requiere para aliviar la afección y tener una visión nítida.

Recibe atención personalizada en Ocumed
Nuestro centro oftalmológico se ha convertido en referencia nacional gracias al esfuerzo de los médicos capacitados que lo integran. Allí recibirás atención personalizada de calidad que te hará sentir satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *