Como parte del reto de los 100 días por la justicia restaurativa, se han logrado acuerdos reparatorios por la cantidad de 26 millones de pesos, a través de la resolución de 2,327 asuntos que llegaron al Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Así lo informó Daniel Terrazas Parada director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Resolución, quien destacó que este reto inició el pasado primero de junio y concluye el 31 de agosto y se tiene un incremento de 243 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.
Dijo que, entre los delitos en los que se ha logrado establecer la justicia restaurativa, se encuentra daños, lesiones, amenazas, abuso de confianza, fraude, demanda de pensión alimentaria, homicidios imprudenciales y extorsiones.
En lo que corresponde a la zona Centro, se han alcanzado mil 024 acuerdos reparatorios, que equivalen a cerca de 8 millones de pesos.
El fiscal de la zona Centro, Francisco Martínez Valle, indicó que, la justicia restaurativa ha resultado efectiva, debido a que, siete de cada diez asuntos se resuelven por esta vía y de no tener una resolución, se podría colapsar el sistema de justicia.