El secretario general de Permisionarios Unidos de la CTM Francisco Lozoya Ontiveros, consideró injusto que el Consejo Consultivo de Transporte contemple dar revés al aumento de la tarifa en caso de que algunos concesionarios incumplan los compromisos asumidos en abril de este año.
En este sentido, dijo que él hizo la propuesta de que la modificación de la tarifa se realice de manera sectorizada pues en municipios como Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc sí hay voluntad de renovar la flotilla de camiones y de cumplir con el resto de los compromisos para la modernización del servicio: “que no paguen justos por pecadores”.
Asimismo, manifestó que Ciudad Juárez es un caso diferente al de la capital, luego de darse a conocer que de los 412 camiones que están en circulación, únicamente 73 de ellos (17 por ciento), cumplen con el año-modelo establecido en la ley.
El líder de los concesionarios de la CTM señaló que no es justo se regrese a la tarifa de 9 pesos cuando una gran cantidad de camiones ya fueron adquiridos y algunos ya están en circulación por lo que espera que, en caso de considerar necesario dar revés al incremento, se haga sin afectar a quienes sí cumplieron.
Descartó que en el caso de Permisionarios Unidos, se hayan recibido notificaciones de cancelación y aclaró que existen concesiones que no están en circulación porque la ruta troncal no se los permite, tal es el caso de Ruta 1, Cerro de la Cruz y Ruta 100 mientras que en casos como el Infonavit, no pueden arribar al centro de la ciudad y reiteró la petición de que se realice una modificación de rutas.
Agregó que con el aumento a 12 pesos por usuario se dejó que presentar pérdidas, sin embargo, son pocas las rutas en las que queda una utilidad para los concesionarios, como la de Riberas de Sacramento, Tarahumara, Ramiro Valles y Zarco.