El aspirante a líder de la coalición Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, estalló cuando fue cuestionado sobre sus gastos de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El panista ofreció el 12 de julio una conferencia de prensa en la que ofreció datos de cuánto gasta en los traslados a diferentes estados de país, pero cuando le pidieron que detallara con cifras a cuánto ascendían los gastos, se mostró “notablemente molesto”.
“¿Estar aquí no me costó más de 3 mil pesos, es una cifra. Quieres que te diga cuánto se desgastó una llanta, eso es lo que quieres?”.
“Lo que vale un tanque de gasolina México-Querétaro, las casetas, hoteles de 450 pesos la noche. Son dos mil o tres mil pesos probablemente al día, probablemente, a veces ni eso porque me invitan a quedarme en sus casas”, fue la respuesta inicial del diputado federal.
“Sé razonable, tienes todo el derecho de preguntar, pero yo tengo todo el derecho de decirte que no es razonable las preguntas”, respondió el diputado.
Tras dar un estimado de cuánto le costó el viaje a Querétaro, Creel mencionó a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, quienes han sido criticados por los gastos de su recorrido nacional como parte del proceso interno de campaña.
Días antes, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, acusaron al panista de utilizar recursos de la Cámara de Diputados para su campaña política.
El titular de la presidencia en San Lázaro es quien dirige las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de la difusión de las actividades del trabajo legislativo. Esta área depende directamente de él, así como el destino de los recursos que se otorgan a este órgano de gobierno y que podrían ser utilizados para fines proselitistas, según sus detractores.
Desde que Creel se registró como aspirante del frente opositor, el pasado 4 de julio, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, le exigió en redes sociales que renunciara.
Se le sumó la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena, Citlalli Hernández, quien le advirtió: “Renuncia o nuestra mayoría (en las Cámaras) actuará también en consecuencia”.
Proceso