México

Golpean policías a fotoperiodista en Guanajuato

Policías municipales de Guanajuato golpearon al fotoperiodista José Luis Cervantes de El Sol de Irapuato, mientras cubría una manifestación en la capital fresera.

El fotoperiodista denunció, respaldado por un video que circula en redes sociales, que los uniformados del gobierno panista de Irapuato lo sometieron y en el suelo ardiente por las altas temperaturas, comenzaron a golpearlo.

Los policías locales apoyados por estatales, protagonizaban el operativo para controlar una manifestación de integrantes de la agrupación Dignidad Nazahua Coronilla, quienes se manifestaron durante la gira del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que era acompañado de la alcaldesa Lorena Alfaro.

Los manifestantes querían encarar al gobernador, toda vez que el pasado mes de abril fueron desalojados de un predio privado que habían invadido, en torno a la comunidad rural de Lo de Juárez.

El video muestra cómo el fotoperiodista buscaba tomar las imágenes del momento en que los invasores encaraban a la policía y la reacción de los elementos, que comenzaron a arrestarlos, cuando de pronto uno de ellos lo empuja, pero José Luis insiste en hacer su trabajo.

En eso, un policía toma del cuello a José Luis Cervantes, y otro uniformado se le abalanza para arrojarlo al suelo, para ahí, golpearlo.

¡Espérate, es prensa!”, grita otro reportero al ver el abuso policiaco, mientras la víctima también pide tregua.

Otros reporteros se acercaron a defender a su colega y solamente fue así que los policías dejaron de golpearlo.

Ante lo gráfico de las imágenes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato -Prodheg- abrió de oficio una investigación, mientras que el mismo José Luis Cervantes interpuso una denuncia ente la Fiscalía General del Estado de Guanajuato bajo la carpeta de investigación 71969.

A esto, el Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó la agresión contra la libertad de expresión.

Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *