– Durante la gira de trabajo que efectuó en Cerocahui, afirmó a los habitantes de Urique que su administración trabaja al límite de sus capacidades para mejorar su calidad de vida
La Gobernadora Maru Campos dijo a los habitantes del municipio de Urique, que su Administración trabaja en obras y acciones concretas, “pensadas en ustedes, para que la esperanza de un mejor futuro siga creciendo”.
En el marco de la reinauguración del Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) de Cerocahui, aseguró que quienes colaboran en la actual Administración estatal, continuarán trabajando al límite de sus fuerzas y capacidades, para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad y de todo el municipio.
Sobre las principales acciones que realiza su Gobierno en la región, destacó el programa de desayunos escolares del DIF Estatal, con el cual se brinda alimento diario a más de 5 mil niñas y niños, de los cuales, en Cerocahui se beneficia a más de 400.
Además del equipamiento de 15 comedores escolares, que brindan atención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de toda la comunidad, con apoyos alimenticios.
También se apoya a cerca de 800 familias indígenas con la distribución de más de 6 mil kilogramos de maíz y frijol.
La Gobernadora Maru Campos anunció que se avanza en las obras de pavimentación con concreto hidráulico, del camino del barrio Mancinas, una importante vía para garantizar la seguridad de los automovilistas, que se construye con una inversión de 9 millones de pesos (mdp).
Añadió que se tienen varios proyectos futuros para el municipio, como es la primera etapa de pavimentación del periférico de la localidad de Bahuichivo, con un presupuesto de 21 mdp, entre otras acciones.
Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de miles de niñas, niños y adolescentes que habitan en 21 municipios del estado, el DIF Estatal mantiene habilitados 70 módulos móviles de comedores donde reciben desayuno caliente todos los días, lo que mejora los niveles de eficiencia terminal y garantiza su asistencia a las aulas.
Estos módulos se instalan en los planteles educativos que no cuentan con un comedor o una cocina para la preparación de alimentos, por lo que son de mucha ayuda para garantizar a las y los menores, su desayuno caliente todos los días.
Además, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el DIF Estatal entregó equipamiento como sartenes, ralladores, platos, vasos, ollas de presión, cubiertos, licuadora, una tortilladora eléctrica, estufa, refrigerador, módulo de gas, entre otros enseres.
La capacidad de preparación diaria de menús es suficiente para dar atención a 100 niñas y niños y el costo que tiene cada porción, es de entre uno y 10 pesos de acuerdo con la condición económica de cada alumno.
Actualmente se cuenta con 70 módulos distribuidos en los municipios de Janos, Jiménez, Juárez, Madera, Maguarichi, Meoqui, Morelos, Nuevo Casas Grandes, Santa Bárbara, Urique, Guadalupe y Calvo, Moris, Guazapares, Guachochi, Delicias, Chínipas, Cuauhtémoc, Carichí. Bocoyna, Batopilas y Balleza.
Al momento se han beneficiado 2 mil 355 niñas, niños y adolescentes que viven en condición vulnerable con este esquema de apoyo, en el que se ha hecho una inversión aproximada en equipamiento, de 2 millones 500 mil pesos.