La idea es declararlo Centro Histórico Cultural de Ciudad Juárez y que sea museo abierto a los juarenses
Este día el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, visitó la Misión de San José, ubicada en la calle Camino Viejo a San José, donde conoció un proyecto que le presentó la comunidad de la iglesia y que permitiría no solamente incrementar el turismo, sino que sería un sitio de historia para los juarenses.
El alcalde estuvo acompañado del párroco Jorge González y del arquitecto José Ignacio Frausto Ojeda, con quienes hizo un recorrido por la capilla y le hablaron del proyecto que contempla también el panteón que se encuentra a espaldas del templo, mismo que debe ser restaurado para fungir como un museo abierto a todos los visitantes, pues la idea es que sea un complejo histórico.
El Presidente Pérez Cuéllar mencionó que está dispuesto a apoyar el proyecto y señaló que estará en contacto con los representantes del mismo para atender su petición.
Durante el recorrido, el edil observó la capilla restaurada, mientras que Frausto Ojeda, también historiador, le narraba la historia del lugar.
El sacerdote Jorge González dijo que el objetivo del recorrido fue presentarle al alcalde el proyecto del lugar histórico-cultural-religioso, ya que el panteón está en proceso de restauración.
“Queremos que se convierta en espacio donde la comunidad conozca los orígenes de la ciudad y donde se vengan las generaciones nuevas y conozcan un poco de la identidad, en este panteón están sepultados personajes históricos que le han ido dando historia a Ciudad Juárez, en la zona norte es el más antiguo y eso queremos presentarle al alcalde para tomar conciencia como historia; para quienes somos de Juárez es un orgullo que sepan que esta frontera tiene historia”, expresó.
Dijo que la misión fue fundada desde 1789, mientras que la capilla ha pasado por distintas transformaciones, pues dos veces ha colapsado por el agua de lluvias, pero a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo un proyecto con el que garantizaron que el agua ya no sea problema de colapso.
Informó que para restaurarla, muchos de los materiales que se usaron fueron traídos desde Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas e incluso de Canadá.
“El piso se trajo desde Oaxaca, la talavera de Puebla, las imágenes se trajeron de Chiapas y Chihuahua; artesanos de Juárez nos hicieron el altar y otras cosas, aquí hay una representación de muchas partes del país y del exterior”, explicó el presbítero.
Por su parte, Frausto Ojeda mencionó que el panteón de la Misión de San José es considerado un museo de sitio por el valor que tiene, pues están cuerpos de personas que en el siglo XVIII construyeron la élite política, económica y social de lo que fue Paso del Norte.
“Queremos tener el apoyo primero del Cabildo para que se declare el panteón Centro Histórico Cultural de Ciudad Juárez y ya vendría el trabajo de restauración con la participación del Municipio, Diócesis y empresarios”, expresó.
Al final sería la construcción del museo de arte sacro, comentó.
Dijo que las tumbas requieren un trabajo especial en su restauración, mientras que el proyecto contempla áreas peatonales, agrupar las tumbas para que se puedan conservar mejor, es decir, que no se destruyan, mientras que éstas tendrían una cédula que explicaría su historia.
Este proyecto se realizará en distintas etapas, señaló Frausto Ojeda, quien además explicó que al tener el panteón y la capilla como patrimonio cultural, se convertiría en un centro histórico y si la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declara Centro Histórico San José, se podrá llegar a empresas internacionales para que apoyen.
El panteón de la Misión de San José inició en 1862 y dejó de funcionar en 1923; cuenta con 28 tumbas en las que se encuentran los cuerpos de Fernando Samaniego, Inocente Ochoa y el sacerdote Ramón Ortiz, personaje de importancia porque le tocó la intervención de Estados Unidos.