Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación de las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) emitió una serie de recomendaciones para la modificación y adecuación de los lineamientos del Programa de Presupuesto Participativo 2023, con la finalidad de alinear la convocatoria a las recomendaciones de la Alerta de Género.
Anteriormente el Programa de Presupuesto Participativo solo contemplaba proyectos de obra pública; sin embargo, por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el IMM propuso que se incluya en la convocatoria la categoría de Proyectos Sociales para garantizar mecanismos formales que permitan la participación de las mujeres y promuevan procesos comunitarios de prevención de la violencia de género.
Como parte de las adecuaciones se integró la perspectiva de género y la posibilidad de que niñas y niños presenten propuestas.
En este sentido, la inclusión de estos proyectos permite diversificar las intervenciones en las comunidades, así como involucrar a mujeres, infancias, adolescencias, comunidades indígenas, grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros grupos de la comunidad.
Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, resaltó: “Es de nuestro conocimiento que en los comités vecinales la mayoría de las personas que lideran estos grupos son mujeres, por lo tanto, debemos reconocer que muchos de los procesos comunitarios son posibles gracias a ellas y a la iniciativa que tienen por transformar su comunidad”, dijo Elvira Urrutia Castro, directora del IMM.
“Sin embargo”, indicó, “no podemos ignorar que buscar el financiamiento para este tipo de proyectos representa un reto, ya que hay otras problemáticas que la misma ciudadanía identifica como prioritarias”.
Este año la Coordinación de Información y Estadística (CIE) del IMM participó en la recepción y revisión de los proyectos, recibiendo poco más de 500 propuestas.
“Independientemente de que el proyecto haya sido construido en comunidad con las y los vecinos, en muchos casos las mujeres son las que se encargan de la redacción del proyecto, así como de la recolección de firmas”, dijo sobre ello Ivonne Pérez Garza, encargada de la CIE.
Señaló que durante el proceso de votación son ellas quienes promueven la participación de la ciudadanía a través de la socialización de los proyectos que impulsan.
Otra de las acciones para brindar mayor garantía de que más mujeres tengan acceso a estos mecanismos de participación ciudadana, fue el asesoramiento brindado por el área de Prevención a la Red MUCPAZ que acompaña a mujeres de las comunidades originarias.
Los proyectos que entrarán a consulta se darán a conocer próximamente y la jornada de votación para seleccionarlos será el próximo domingo 25 de junio; la ciudadanía podrá acercarse en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde a las unidades de atención del IMM en Riberas del Bravo etapa 8, Unidad Centro y Kilómetro 27.