México

Monreal reprocha apoyo de gobernadores de Morena a Sheinbaum y Adán Augusto

El senador Ricardo Monreal reprochó el apoyo de gobernadores de Morena a las ‘corcholatas’ Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, pues asegura que tanto a él como a Marcelo Ebrard los dejan de lado.

En entrevista con el diario El País, Ricardo Monreal aseguró que prácticamente los 22 gobernadores de Morena se han dividido entre los bandos de Sheinbaum y Adán Augusto rumbo a las elecciones de 2024.

“Me da tristeza verlos así”, lamentó el coordinador de Morena en el Senado de la República, quien ha caído hasta el último lugar en las encuestas, una suerte similar a la de Ebrard, advierte.

“Quizá nadie está con Marcelo. Estamos siendo arrollados por excesos del aparato de gobernadores y presidentes municipales”, reprocha el zacatecano.

Su única certeza es contar con el apoyo de su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Sin embargo, el senador asegura que, a pesar del panorama en contra, no renunciará en la contienda interna por la candidatura de Morena, que se definirá en aproximadamente tres meses.

Recordó que su única petición para la contienda era que hubiera “piso parejo” y reglas claras para todos los aspirantes, lo que finalmente no ocurrió, así como debates en los estados donde pudieran compartir y discutir sus propuestas.

Como lo ha expresado antes, Monreal reitera que no confía en el método de encuesta interna, pues considera que no es la opción más transparente, y en su lugar propone una encuesta externa abierta a la ciudadanía con una sola pregunta.

Cuestionado sobre las recientes exigencias de Ebrard a la dirigencia de Morena y las críticas a Sheinbaum, el zacatecano consideró que el canciller tiene razón, pero es necesario ser cuidadosos para no afectar el proceso.

“Le asiste la razón a Marcelo en elevar su tono respecto de lo que está pasando. Pero aun así yo lo conminaría a que platiquemos y busquemos la solución al interior de Morena antes de cualquier situación que surja provocada por lo que está pasando”, comentó el morenista.

Hace apenas unos días, Ricardo Monreal advirtió que, si Morena hace una encuesta interna para definir su candidatura presidencial, él no participará, pues en 2017 ya tuvo una mala experiencia con ese método cuando buscaba la jefatura de gobierno de la CDMX, cuya encuesta ganó sin convertirse en candidato.

“Si el partido lleva a cabo la encuesta, como sucedió en 2017, no participaré, porque sería repetir los mismos errores. No habría aprendido la lección, ya que no se trata de una decisión personal, sino de una postura respaldada por el secretario de Gobernación, quien reconoce que hace cinco años gané la encuesta, pero perdí la nominación en el partido”, expresó.

Debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *