– La falta de certeza en la transición del INSABI al IMSS Bienestar es preocupante.
– El Gobierno Federal debe tener claro que el fracaso en el tema de salud no es opción.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rodríguez, exhortó al Gobierno Federal para que asigne los recursos humanos y económicos extraordinarios necesarios, derivado de la transferencia del INSABI al IMSS Bienestar, a fin de garantizar su plena cobertura en los servicios de salud. El legislador panista aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social necesita mayor atención y no más carga, por lo que se debe tener certeza de que los recursos con los que se cuentan son suficientes para brindar atención digna a las y los mexicanos.
En este sentido, mencionó que el reciente proceso legislativo en torno a reformar la Ley General de Salud, para terminar con el INSABI (mismo que sustituyó al Seguro Popular) y que ahora viene a quedar bajo el IMSS Bienestar, constituye una preocupante transición en la que, si no se cuenta con los recursos necesarios, están de por medio, la vida, atención y seguridad de un alto número de mexicanos.
Además, comentó que en Chihuahua, basta con estar cercanos a los derechohabientes de esta institución, para darse cuenta de la situación crítica del IMSS. Por tanto, habrá de puntualizarse a detalle, las unidades o centros de salud que atenderán, con el mismo presupuesto, con la misma infraestructura, citas, medicamentos, estudios y en general, el sistema salud puesto a disposición. De lo contrario, se pone en riesgo el futuro de familias o pacientes en lo inmediato.