Durante el desarrollo de la reunión de la Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género, se contó con la participación de la activista y defensora de los derechos humanos, Judith Galarza Campos, quien ofreció una plática sobre “Desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad”.
Martha Patricia Mendoza, coordinadora de la comisión edilicia, indicó que tras la desaparición forzada de Leticia, la hermana de Judith Galarza, se abrió una caja de pandora, dándose a conocer que desde los años 70s hay mujeres desaparecidas.
Su largo caminar a favor de la defensa de los derechos humanos ha permitido que las mujeres tengan mayor visibilidad.
Es un trabajo muy difícil para que se reduzca el número de mujeres desaparecidas, por ello el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar encabeza múltiples actividades con directores municipales para crear políticas públicas que sean un verdadero cambio, dijo.
En la plática estuvieron directoras municipales de diversas dependencias como Educación, Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, Coordinación de Asesores, Sindicatura, Transparencia, entre otras, además de las regidoras que conforman la Comisión Edilicia de Mujer y Equidad de Género.
El 8 de marzo el Ayuntamiento de Juárez otorgó la Presea Kirá a Judith Galarza por su constante lucha a favor de las mujeres y por su gran legado.
Como parte de su ponencia, Galarza Campos habló sobre los inicios de la desaparición forzada, la cual comenzó en Europa, en tanto que en México el primer caso se registró en 1964 en Guerrero.
Las causas más comunes por las que ocurre esta situación están relacionadas con el control económico, político, social y militar; saqueo de los recursos naturales; control de los medios de comunicación y control absoluto de presidentes en turno.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, agradeció el trabajo que hace la Comisión de la Mujer y Equidad de Género por el respaldo que otorgan a los proyectos relacionados con la defensa de las mujeres.
También destacó que Judith Galarza es un referente de la defensa de las mujeres.
Daniela González, coordinadora de asesores, agradeció a Judith por salir en defensa de las mujeres en general, no solo de su hermana, quien desapareció hace 44 años.