El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó como testigo de la firma del convenio de colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y USMC Straregic Alliance, Asociación Civil.
Frente a líderes del Sector Salud, el alcalde agradeció el acuerdo que consiste en fortalecer las diversas estrategias que se llevan hasta distintas empresas maquiladoras en atención a los trabajadores.
Esta propuesta se compone del programa denominado “PrevenIMSS”, del proyecto “Entornos Laborales, Seguros y Saludables” (ELSSA), enfocados en la prevención de los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general y en la prueba piloto de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) para la eliminación del cáncer cervicouterino en trabajadoras afiliadas al IMSS en esta frontera.
“Mi mensaje es de agradecimiemto porque por un lado, de todo el país se eligió a Juárez para esta prueba piloto que ya tiene un par de meses; agradezco a Fondo Unido por colaborar con nuestra comunidad y a USMC por lograr mejorar esta prueba piloto, así como a todos los que participan”, expuso en la ceremonia.
Destacó que con esta alianza ahora se pueden acercar hasta las mujeres a través de módulos que fueron instalados en algunas empresas, por lo que las acciones permiten que sea más sencillo para las derechohabientes del IMSS, ya que no deben trasladarse hasta una clínica del Seguro Social.
Así mismo, mencionó que Ciudad Juárez cuenta con una fuerza laboral en el sector maquilador de alrededor de 350 mil personas, las cuales son atendidas por el Instituto.
“Agradezco al personal del Seguro Social por la atención que le dan a esa fuerza laboral. Lo que tengo que decirles como Presidente Municipal es muchas gracias por todo”, agregó.
En la firma del convenio, el secretario general de IMSS, Marcos Bucio Mújica, refirió que las unidades móviles se mueven hacia las plantas maquiladoras, lo que permite que las mujeres no salgan de su área.
“Es algo nuevo en el país y es como una prueba de embarazo porque no deben ir a una clínica para hacerse la prueba sino que en el baño se la pueden hacer y se detecta si tienen cáncer”, explicó.
Mencionó que en dos meses se han detectado 7 casos de cáncer, así como 48 casos más que pudieran tener el problema.
También comentó que la unidades móviles seguirán de manera permanente en Juárez, mientras que el plan piloto ya se lleva a otros estados del país.
En la ceremonia de la firma, la coordinadora homóloga en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Olga Martínez, presentó los resultados de proyecto piloto de detección del VPH que inició el pasado 15 de febrero.
Dijo que 3 mil 720 mujeres se han hecho la prueba y se contempla llegar hasta 35 mil.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular de la operación administrativa descentralizada estatal Chihuahua, indicó que Ciudad Juárez es un municipio privilegiado porque el IMSS y las maquiladoras han puesto mucho empeño para que mejore la salud de los juarenses, por lo que agradeció a Fondo Unido y a USMC.
Por su parte, Érika Ramírez Heredia, directora del Fondo Unido Chihuahua, dijo que es necesario unir lazos fuertes y reconoció el trabajo de USMC, ya que con su apoyo han hecho posible llegar a muchas personas.
“A través de las puertas de la industria se han instalado unidades móviles, llevando el hospital a su área de trabajo, se han visitado 28 plantas maquiladoras de 10 corporativos y se han hecho pruebas de detección de hipertensión, diabetes, covid, consultas médicas en materia de salud, entre otras revisiones”, explicó.
Cecilia Levine, presidenta de la fundación USMC Strategic Alliance,
agradeció el apoyo y señaló que la industria maquiladora es importante en esta frontera, por lo cual es responsabilidad de todos velar por la gente que trabaja para las empresas.
Durante el evento también estuvo Martín Covarrubias, director médico de la Zona Norte, de la Secretaría de Salud del Estado.