El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acudió esta noche a la inauguración de la exposición “El imperio ancestral del xoloitzcuintle”, el cual es un proyecto de Kalpixki-Art y que consta de 32 figuras creadas y diseñadas por distintos artistas y que estarán en exhibición en el Museo de la Revolución en la Frontera a partir del próximo 16 de abril.
“Hoy nos sorprendemos con la creatividad de 22 artistas de distintas disciplinas plasmadas en 32 prototipos de xoloitzcuintle, que son piezas concebidas por el escultor Oscar Zamarripa”, expresó el alcalde durante la presentación de las figuras en el Paseo Juan Gabriel.
El edil también dijo que fue una grata sorpresa el impacto que causó la convocatoria artística de Kalpixki-Art, no solo de artistas plásticos y urbanos ya consagrados, sino de profesionales de otras disciplinas como arquitectos, enfermeras, diseñadores industriales y del mundo de la moda.
Por su parte, Zuri Ramírez, directora general de Kalpixki-Art, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar y del empresario y promotor Manuel Tejada, quienes abrazaron este proyecto con la entera convicción de que aquí en Ciudad Juárez hay grandes talentos que merecen ser vistos e impulsados.
“Alcalde Cruz Pérez Cuéllar, valoro mucho su visión de atraer a Juárez todas las posibilidades, para generar nuevos entornos y poco a poco transformar la imagen de esta ciudad”, dijo en su mensaje Zuri Ramírez.
El Xoloitzcuintle tiene una larga historia en México, donde ha sido considerado una raza sagrada por las antiguas culturas prehispánicas, como los aztecas y los mayas. Se cree que han existido en la región durante más de 3 mil años y se les considera perros sagrados y protectores del hogar y la familia.
El alcalde estuvo acompañado por Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Juárez; Zuri Ramírez, Directora General de Kalpixki-Art; Manuel Tejada, empresario y promotor de la exposición; Oscar Zamarripa, escultor; Joel Rodríguez, integrante de Kalpixki-Art; Liliana Fuentes, directora del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) y Jaqueline Armendáriz, de la Dirección de Turismo.