El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alcántara Carrancá reveló su proyecto de sentencia con el que resolvería la acción de inconstitucionalidad, que presentaron 49 senadores por la adhesión de la GN a la Sedena.
El ministro alegó que la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser “estrictamente excepcional” y ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública.
Explicó que se deben de suspender los derechos y garantías del artículo 29 constitucional para que el Ejército colabore en labores de seguridad pública.
Lo que pretende invalidar es la fracción IV del artículo 29 de la Ley Federal de la Administración Pública Federal, en el cual se estableció la facultad de la Sedena “para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
También someterá a debate en la SCJN la derogación de partes normativas del artículo 12 de la Guardia Nacional, que establece que la corporación este bajo el mando de la Sedena en sus operaciones.