A través de talleres sobre Derechos y Obligaciones ante la Justicia Cívica, la Dirección del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, atendió en la última semana a 2 mil 221 personas en ocho instituciones educativas, como parte del programa de Justicia Itinerante.
El titular del área, Jorge Salomé Bissuet Galarza, dio a conocer que esta cantidad corresponde a alumnos y padres de familia de cinco primarias, dos secundarias y un jardín de niños.
Destacó que con estas acciones se fortalece la atención que han realizado en campo los jueces itinerantes que son comisionados a salir y asesorar a la población en general.
Señaló que las acciones también se realizan en los distintos Centros Comunitarios con temas de mecanismos alternativos de solución de controversias y con talleres en relación a derechos y obligaciones de personas y de niños, niñas y adolescentes en el sistema de Justicia Cívica.
Bissuet Galarza también informó que en la última semana, 85 personas cumplieron con las diferentes medidas que se imponen a probables infractores, ya que terminaron sus diversos programas, algunos de tipo sicoteapeutica y otros de servicio comunitario
El director del Sistema de Justicia Cívica, mencionó que el objetivo del programa de Justicia Intinerante es acercarse a las personas alejadas y a grupos vulnerables a través de un taller de Justicia Cívica que permite dar a conocer sus derechos y obligaciones, así como asesorarlos en el tema de mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de que ante cualquier tipo de conflicto, tanto vecinal como comunitario la ciudadanía sepa que existe una unida de mediación adscrita a la Dirección del Sistema de Justicia Cívica del Municipio.
“Que sepan que se les puede ayudar con facilitadores públicos para resolver las situaciones, uno de ellos está en Estación Riveras y el otro en Estación Universidad”, indicó.
Dijo que la población puede acudir a presentar su queja cuando haya algún conflicto vecinal como por ejemplo, cuando alguien se estaciona en la cochera del vecino o cuando tiran basura.
“Ahí se les recibe la queja, luego pasa a un facilitador y los citamos para llevar a cabo sesiones de mediación, en ocasiones ya traen ellos una solución y si no, nosotros les damos alternativas”, expuso.