– El nuevo programa de estudio se ofertará a partir de septiembre y se aceptarán hasta 60 estudiantes
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) abrirá la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica área de Robótica, la cual se integrará a sus programas de estudio a partir de septiembre próximo, informó el secretario académico, Edgar Omar Lara Enríquez.
Actualmente el equipo académico y técnico trabaja en el análisis situacional de trabajo para conocer la demanda laboral en el campo de la industria local, detalló Lara Enríquez.
Añadió que previamente se realizó un estudio de demanda educativa y se concluyó que Ciudad Juárez sí requiere de la nueva carrera porque no existe en ninguna institución de Educación Superior que ofrezca esa carrera.
La Universidad Tecnológica ya cuenta con la carrera de Mecatrónica por lo que ampliará la oferta educativa con la incorporación del área terminal de Robótica.
“Consideramos que esta estrategia de desarrollo académico es fundamental no únicamente para la Universidad, sino también para dar respuesta al sector industrial que demanda ingenieros y técnicos especialistas en el área de robótica”, expresó el directivo.
Dijo que el análisis situacional se realiza en conjunto con representantes de empresas de alto nivel como BRP, Robert Bosch, TPI y otras empresas que operan áreas robóticas y apoyan en el diseño del nuevo programa educativo que abrirá su convocatoria a partir de septiembre de 2023.
José Luis Peinado Martínez, director de las carreras de Mecatrónica y Energías Renovables, comentó que en la región ha crecido la industria y cada vez más implementan sistemas de automatización con la utilización de múltiples robots.
Afirmó que los resultados del estudio de demanda laboral y del análisis situacional de trabajo arrojaron que sí es factible que, al finalizar un estudiante la carrera, tendrán demanda laboral.
“Así la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez aportará a la industria conocimiento en las nuevas tecnologías que ahora demandan los centros de trabajo”, expresó Peinado Martínez.
El director puntualizó que esperan una gran demanda de prospectos a estudiar la nueva carrera de Robótica, ya que actualmente los estudiantes que cursan alguna de las dos especialidades de estudio dentro de Mecatrónica que son Automatización y Manufactura han solicitado especializarse en robótica.
Explicó que dentro del programa de manufactura se ven temas de robótica, pero no es suficiente para dominar la rama de la ingeniería que tiene que ver con la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots.