Política

Busquemos esquemas de integración al fenómeno migrante: José Ríos

Sobre tragedia del 27 de marzo en Juárez debe aplicarse la ley

El Frente 4T es sensible ante la tragedia sucedida en Ciudad Juárez y se pronuncia por una investigación exhaustiva y la aplicación de la ley, en caso de que haya responsables directos o indirectos, pero también hace un llamado a los actores políticos para que moderen sus expresiones en medio del luto que embarga a la comunidad hispana.

El líder del Frente 4T, José Ríos Domínguez, fue claro al decir que se trata de un asunto que demanda una visión humanitaria, de apoyo y solidaridad para las familias de las personas que lamentablemente fallecieron y por supuesto para quienes se encuentran aún hospitalizados.

Lamentó que actores políticos de la derecha, que se dicen humanistas, se encuentren buscando raja política, sin importar que este es un asunto que hoy se debe atender en dos vías, que son la legal y la otra demanda empatía con la comunidad migrante, que aún padecen la ausencia del respaldo de las autoridades estatales.

Quisiera ver a los diputados y funcionarios públicos apoyando con mucho o con poco para que los hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños y de otras naciones de Sudamérica tengan lo mínimo necesario para hacer menos abrumadora la espera de alcanzar el sueño americano, dijo Pepe Ríos.

Y ha sido la instancia municipal y la sociedad juarense la que se ha tenido que enfrentar al gran problema que deriva de una población flotante y que tiene muchas complicaciones para sumarse a una fuerza laboral, pues en principio carecen de un techo, atención médica y hasta alimentos.

Propuso hacer una colecta permanente para que la población de todo Chihuahua y del país se solidarice a realizar donaciones en especie, y que esto sea un paliativo para las grandes necesidades que tienen niños, mujeres y hombres que no son delincuentes.

Reiteró el llamado a los actores políticos a actuar con cautela para no exacerbar el dolor y la afectación de los primeros afectados.

Hizo énfasis en que los migrantes no son delincuentes y son parte ahora de un fenómeno mundial cada vez más intenso y los gobiernos tienen que generar procesos y protocolos para insertarlos en sus comunidades sea de forma permanente o temporal.

Se trata de personas que buscan insertarse en el sistema productivo de los países de acogida pues el 72% de migrantes internacionales están en edad de trabajar, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *