– El acceso y la calidad de la información son catalizadores para el fortalecimiento de un gobierno y una sociedad democráticos
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de la Función Pública, inició el Programa de Capacitación 2023 en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
Esta capacitación tiene como objetivo forjar una cultura de transparencia, en cada uno de los funcionarios públicos que integran el Poder Ejecutivo estatal y así, corresponder a la ciudadanía mediante una mayor apertura institucional y la creación de canales que garanticen un Gobierno más democrático.
En sus palabras de apertura, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, señaló que la gestión de la información gubernamental es fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones públicas y reafirmar el talante democrático de un Gobierno humanista, como el que dirige la Gobernadora Maru Campos.
“Si bien es importante crear instrumentos tecnológicos que faciliten la rendición de cuentas, es de suma importancia que cada servidor público se forme en una cultura de la transparencia, pues éste es un tema asentado en la educación de quienes conformamos el servicio público”, comentó.
Este Programa de Capacitación es una oportunidad para fortalecer la transparencia en todo el Poder Ejecutivo Estatal, por lo cual, se incluirá a las 110 Unidades de Transparencia comprendidas en las dependencias y entidades que lo conforman.
En su participación, la Mtra. Mariana Lizeth Rodríguez Martínez, comentó que este Programa reviste una gran relevancia, ya que permitirá que los participantes puedan reconocer las direcciones generales establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
Por su parte la Mtra. Amelia Lucía Martínez Portillo, comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa con el Poder Ejecutivo del Estado, en la formación y en la capacitación de sus servidores públicos.
Mencionó que el ICHITAIP tiene, por un lado, que llevar a cabo la socialización del derecho a la información, para que los ciudadanos puedan ejercer dicho derecho, y por otro lado, le compete la profesionalización de los servidores públicos.
El presídium estuvo integrado además por la Lic Ana Silvia Oropeza Alardin, representante del Lic. José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda y por la Mtra. Celina Esnayra Pereyda, Jefa del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).