– Se realizó con la finalidad de fortalecer las acciones por la salud pública y el bienestar de los animales
El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, formalizaron la transferencia del Centro Antirrábico mediante la firma del convenio de colaboración y concertación de acciones, para lograr que su operación y funcionamiento sean coordinados por la autoridad municipal.
El documento establece la transferencia, operación, control, disposición, políticas, objetivos, así como las líneas de administración, a fin de transformarlo en el Centro de Bienestar Animal en la región.
“Gracias a la coordinación de esfuerzos hemos llegado a esta importante fase, en la que seguiremos colaborando para conservar y proteger la salud de los ciudadanos, a la vez que se pueda mantener un equilibrio para el cuidado responsable de estos seres vivos”, expuso Baeza Mendoza.
Destacó que uno de los objetivos de la Secretaría de Salud a través de su programa de Prevención, es promover y vigilar enfermedades que llegan a portar los animales, como la rickettsiosis y la rabia, que pueden afectar la salud y vida de las personas.
Afirmó que la colaboración con las autoridades municipales, es esencial para fortalecer desde distintas perspectivas y funciones el objetivo de proteger, y lograr un balance entre el bienestar animal y el de las personas que habitan en la localidad.
“Asumimos con toda seriedad. Mantenemos esa comunicación que tenemos, unidos, para que esto salga muy bien. Muchas gracias a Gobierno del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a los regidores que también nos acompañan”, externó el presidente municipal Pérez Cuéllar.
Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que el camino no fue sencillo, pero la adversidad y la prosperidad son grandes maestros para generar estrategias en beneficio de la comunidad.
“Agradezco la apertura de las autoridades municipales al preocuparse y ocuparse, de las asociaciones de la sociedad civil, gracias a todas y todos por ser parte de la solución. El equilibrio entre el bienestar animal y la salud de la población es posible”, añadió.
Dio un especial agradecimiento a la regidora Alma Arredondo, por haber sido el vínculo entre el Gobierno municipal y estatal.
Por su parte, la edil mencionó que los gobernantes deben estar atentos a las necesidades de la gente y la firma de este convenio es muestra clara del compromiso que se tiene.
“Debemos reconocer que, efectivamente, la primera que nos dio el sí por el amor a las mascotas y a este tema, fue la Gobernadora Maru Campos, pero esto no sería posible si aquí no se recibe. Todos vamos a trabajar muy duro para que esto salga adelante”, puntualizó.
La transferencia formal se efectuará hasta el 17 de abril, al brindarse la asesoría y capacitación al personal que desempeñará las funciones correspondientes.
Al evento protocolario asistieron además la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González; el director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias; el director de Ecología de Municipio, César Ruíz, así como el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.