– Incluye pláticas de concientización a estudiantes de Educación Básica de Juárez y la convocatoria a participar en un concurso de video con esta temática
Con el objetivo de generar una campaña de socialización y difusión del buen uso de la línea de emergencias 9-1-1, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevarán a cabo la impartición de pláticas de concientización y la convocatoria a participar en la elaboración de un video alusivo al mismo tema.
Además de las pláticas en las escuelas de Educación Básica, se convocará al alumnado a concursar en la realización de un video de 30 a 60 segundos alusivo al buen uso del 9-1-1, donde se premiará a los tres primeros lugares, de acuerdo a lo acordado en la reunión sostenida por las autoridades de ambas dependencias.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, indicó que podrán participar niñas y niños menores de 12 años de escuelas primarias y/o secundarias que cumplan con este requisito.
A su vez, Cinthia Janeth Sánchez López, coordinadora del 9-1-1 en Ciudad Juárez, indicó que el programa va enfocado a disminuir las llamadas improcedentes que se reciben en el 9-1-1.
El programa se implementará en dos fases: la primera consiste en una capacitación a alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, y la segunda es el lanzamiento de una convocatoria de concurso de video.
Señaló que en conjunto con la Subsecretaría de Proximidad de la SSPE, se darán las capacitaciones para que las y los menores de edad conozcan cómo se utiliza el número de emergencias, cómo identificar lo que es una emergencia, la disponibilidad del servicio, y la información que se les va a solicitar si llaman al 9-1-1.
La funcionaria añadió que se ha identificado que entre un 75 a 80 por ciento de las llamadas que se reciben son improcedentes, principalmente llamadas de broma que son realizadas en muchos casos por niñas y niños.
Las llamadas improcedentes técnicamente son todas aquellas que obstruyen la prontitud y eficiencia del servicio de emergencias, entre ellas las llamadas mudas, incompletas, de prueba, llamadas con insultos a las operadoras o llamadas de broma, entre otras.
En base a lo anterior es que la SSPE, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, y la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, coordinan esfuerzos para implementar intervenciones didácticas sobre la importancia del uso responsable del 9-1-1 en centros educativos del nivel escolar básico.