En el marco de la Sesión del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio la bienvenida a Ciudad Juárez a Daniel Espinosa, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, a quien le compartieron las bondades y logros de dicho órgano.
Durante su participación el alcalde destacó que esta instancia ha reforzado el trabajo de los tres niveles de gobierno a través de una mejor coordinación con la sociedad civil, el sector empresarial y el sector salud mediante mesas de trabajo orientadas a combatir los problemas de adicción y el tráfico de drogas.
Señaló que el Tribunal Especializado ha sido un gran aliado para generar comunidad y atender las demandas de la ciudadanía, el cual nació a raíz de los años más complicados en Ciudad Juárez en el tema de seguridad.
“Hay que abordar el problema de consumo y sacar a las personas de las adicciones, cada una de ellas es una gran victoria que puede salvar a otras personas a través de su historia de vida”, mencionó el Alcalde.
Por otro lado, Daniel Espinosa, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, agradeció la invitación para formar parte de la mesa de trabajo y reiteró su disposición para trabajar como aliado del Tribunal Especializado, a fin de replicar programas de vigilancia, reinvención e identificar áreas de oportunidad en su estado.
Esta mesa de trabajo da seguimiento a la conformación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, el cual reúne los esfuerzos de la sociedad, empresariado, servidores públicos y el sistema de justicia para desarrollar estrategias que ayuden a enfrentar los problemas que atañen a Ciudad Juárez en cuanto al narcotrafico y que apoyen en la construcción de la comunidad.
La Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Miriam Hernández, comentó que este espacio busca compartir las experiencias y resultados del combate al narcotráfico, el cual ha generado afectaciones sociales con la venta de marihuana, cocaína, cristal y ahora el fentanilo, droga que ha cobrado un gran número de vidas en México y Estados Unidos, por ello, dijo que ahora se ponen manos a la obra entre instancias de ambos lados de la frontera para lograr la conformación de este órgano que se enfoca en romper la interacción negativa de las drogas y sus consecuencias.
“Estamos buscando una solución efectiva al círculo vicioso mediante la atención de las personas que sufren adicciones, enfocados en resolver el problema de consumo mediante nuevas dinámicas, voluntad y el propósito de superar las adicciones con un enfoque de justicia terapéutica”, comentó.
El cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, comentó que este órgano es el resultado del trabajo conjunto entre ambas naciones para buscar soluciones más efectivas al problema de narcomenudeo, por lo que el Tribunal Especializado en Narcomenudeo se dio a la tarea de apoyar a diversas organizaciones para implementar prácticas que pudieran ser compartidas en otras regiones de México, lo que ha permitido que esta instancia se consolide gracias a sus buenos resultados.
En la reunión estuvo Guillermo Asiáin, de la Mesa de Seguridad; José Chacón, director del Instituto de Formación; Javier González Herrera, comisionado estatal Contra las Adicciones; Rosa Sandoval, de la Fiscalía Zona Norte; el magistrado Gerardo Acosta; Jorge Abraham Ramírez, magistrado de la Primera Sala Penal y líder del proyecto del Tribunal Especializado, entre otros.