El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 1 de marzo el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 185 mil 328 (+115) casos confirmados, 154 por inicio de síntomas y 14 pacientes hospitalizados.
Las personas que han perdido la vida por este padecimiento ascienden a 10 mil 257, con 3 decesos registrados en los municipios de Juárez (+1) y Chihuahua (+2).
Los 115 nuevos casos confirmados a partir del último reporte, corresponden a los municipios de Juárez (+69), Chihuahua (+39), Parral (+3), Cuauhtémoc (+2), Delicias (+1) y Aldama (+1).
Los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo tanto, en la semana 7 se han registrado 154 casos, lo que representa una disminución del 21 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior.
A nivel nacional, en la última semana se han registrado 20 mil 613 casos nuevos y el estado de Chihuahua, se coloca en la posición 28 de casos activos en el país, por lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 4.6 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Para este miércoles se encuentran hospitalizados un total de 14 pacientes a causa de esta enfermedad, de los cuales, 11 están en áreas generales de atención para COVID-19, que representan el 17.46 por ciento de los espacios habilitados en esta área. Tres pacientes se encuentran intubados, lo cual corresponde a una ocupación del 3.41 por ciento de las camas destinadas en el área de terapia intensiva.
La Secretaría de Salud informa que a partir del 1 de marzo, el reporte COVID-19 se emite de forma semanal los miércoles, ya que en la entidad se presentan 6 semanas a la baja en el número de casos confirmados, por lo que es uno de los estados que presenta más baja tasa de casos activos, sumado a la estabilidad en los casos de hospitalizados y las defunciones.
Se exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas como parte de las actividades diarias, se recomienda el uso responsable del cubrebocas para quienes pertenezcan a grupos vulnerables o bien, que no tengan su esquema de vacunación contra COVID-19 completo o no se han aplicado esta vacuna.
En caso de manifestar síntomas de enfermedad respiratoria, el cubrebocas se debe utilizar en cualquier espacio.
Se recomienda el uso de este aditamento en los espacios cerrados y aquellos en los que no se pueda tener la distancia física, así como en las unidades de salud y en establecimientos donde es necesario, por el tipo de servicio que prestan.
Como parte de las acciones preventivas, se encuentra el lavado de manos de forma regular, la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia, así como realizar la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común.
Otras prácticas de prevención son ventilar los espacios, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria, que consisten en cubrirse con la parte interna del brazo, al estornudar o toser, así como evitar los saludos de beso o mano.
Se invita a la población a acudir a las unidades de salud para aplicarse el refuerzo contra COVID-19 o en su caso, iniciar con su esquema de vacunación; alimentarse de forma balanceada, consumir frutas y verduras de temporada que contengan vitamina C, hidratarse con agua simple y practicar alguna actividad física, así como asistir a la revisión médica ordinaria en los centros de salud.
Si presenta síntomas de tipo respiratorio, realice una prueba de diagnóstico en el periodo adecuado; de confirmar el resultado positivo al virus del SARS CoV-2, acuda a recibir atención con un médico y permanezca en aislamiento durante el lapso que le sea indicado.