Esta puede ser la última llamada, dice presidente Chava Carrejo.
‘Ciudadanos, los únicos perdedores; caerían décadas de avance’.
(Chihuahua, Chih., 25 de febrero de 2023). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, retó a los chihuahuenses a romper récord de asistencia en la concentración del domingo, en la que ciudadanos manifestarán su rechazo al “Pan B” de la Reforma Electoral planteada por el Gobierno de México.
“Es necesario comprometernos con nosotros mismos y cumplir con el reto de llevar a tres personas que no hayan ido a la pasada marcha de defensa del INE del mes de noviembre; también, invito a los empresarios a que lleven a sus familias y que inviten a sus colaboradores a participar en este movimiento social, para hacer visible nuestra inconformidad con esta situación riesgosa en la que nos están sumergiendo quienes nos gobiernan; estamos a punto de tener un régimen que pretende quitarle el valor al voto de las personas”, dijo.
Cuestionó: “¿Queremos defender nuestra democracia?”, y respondió que el domingo es el momento adecuado para hacerlo, porque puede ser la última vez que se ejerza ese derecho, como se construyó a lo largo de décadas de historia, en el marco de gobiernos de diversas fuerzas políticas, tanto izquierda como derecha.
Sin embargo, hizo énfasis en que no se trata de un tema partidista, sino de intereses de ciudadanos que, como tales, deben tomar el liderazgo de enfrentar esta amenaza antidemocrática de gran magnitud.
“Creemos que en la historia reciente de nuestro país no se había visto tan amenazada como hoy en día; esta intención de quienes ejercen el poder, representa un gran retroceso para la vida democrática de nuestro país, y sin democracia no hay libertades. Por eso es necesario que hagamos lo necesario para cambiar el rumbo autoritario al que nos lleva este régimen”, puntualizó.
Refrendó el respaldo del sector empresarial a las actuales instituciones que organizan las elecciones y los procesos de participación ciudadana libre e informada, ya que funcionan y cumplen su objetivo de brindar certeza a los ciudadanos en los periodos pre y postelectorales.
Agregó que algunos de los aspectos que están en riesgo con esta reforma son: la posibilidad de tramitar o reponer su Credencial de Elector, la estructura de Módulos del INE, la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la adecuada instalación de casillas en procesos electorales, la integración de un padrón electoral real y confiable, la equidad y la correcta fiscalización, entre otros.
Ante toda esta situación, hizo un atento llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, tras la revisión de las acciones de inconstitucionalidad del “Plan B” que se presenten, se declare que las reformas no se apegan a lo establecido en nuestra Carta Magna.
“¡Ni un paso atrás en nuestra democracia!, defendamos a las instituciones que la mayoría hemos construido y que hoy una minoría en el Poder quiere hacer colapsar con la plena intención de perpetuarse en el Poder; salgamos este domingo y demostremos que somos más fuertes y que nuestro voto no se toca”, concluyó.