El presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Gabriel García Cantú, informó que el abogado Gerardo Cortinas Murra se desistió de sus cuatro juicios políticos que promovió en contra de diputados, el Secretario General de Gobierno y la Gobernadora, pero que continúa el juicio político que promovió Otto Valles contra Javier Corral.
Comentó que la Comisión, de momento, sólo seguirá el juicio político que presentó Valles Baca en contra de Javier Corral, dijo que la semana entrante definirá si dan entrada o no al asunto y que en los próximos días convocarán a los diputados.
Indicó que si se admite, tendrán un plazo de 15 días para tomar el asunto y ver si se acepta o no se acepta el inicio del procedimiento de juicio, pues hasta el momento de varios juicios que se han promovido desde septiembre de 2022, hasta el momento ninguno ha procedido.
“Puede ser también por otras sanciones, sobre todo por el fuero constitucional que ya no trae el exgobernador, nosotros podríamos analizarlo y pudiéramos imponer una sanción administrativa para negar que ocupe algún cargo público”, explicó.
A través de un amparo, un juez federal del Juzgado Décimo Primero de Distrito ordenó a la Comisión Jurisdiccional atender los asuntos de Cortinas Murra, sin embargo, se desconocen los motivos para el desistimiento del abogado experto en materia electoral.
“Javier Corral Jurado quien es nacido en El Paso, Texas no solo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero”, dijo Otto Valles a principios de septiembre, cuando presentó el recurso en Congreso.