En esta administración tenemos muy claro que al estado le corresponde respetar los Derechos Humanos, y si bien en el pasado se han vulnerado debemos regresar la confianza en nuestras instituciones, enfatizó la gobernadora del Estado, Maru Campos en el marco del Curso de Alta Formación en la aplicación del Protocolo de Estambul.
La Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, da el inicio del Curso de Alta Formación en aplicación del Protocolo de Estambul, dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la profesionalización del personal de diversas áreas en la detección de problemas como la trata de personas y la tortura.
Con ello, Chihuahua se posiciona como la primera entidad federativa en recibir una certificación de alta profesionalización en la aplicación del Protocolo de Estambul en casos de tortura y trata de personas.
Dicho curso será impartido por el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), a través diversos expertos pertenecientes a los sistemas de protección internacionales de Derechos Humanos, principalmente pertenecientes al Sistema Universal de Naciones Unidas e Interamericano, así como provenientes de dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil de países como Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador y México, mediante módulos y materias relativas a estándares internacionales.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho UACH, a la cual asistió el fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno; Florentín Meléndez Padilla, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Asimismo, Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado; Néstor Armendariz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derehos Humanos (CEDH); César Eduardo Gutierrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho y Ada Miriam Aguilera Mercado, fiscal especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.