Al rechazar la vía de la insaculación para designar a los cuatro nuevos consejeros del INE, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, convocó a ex ministros, constitucionalistas, abogados y politólogos a participar en el proceso de selección y evitar así un fraude.
“Invito a maestros eméritos, a grandes académicos, a sociólogos, politólogos, a quienes han estado en los organismos electorales locales a que se registren; con el peso de su buen nombre, será imposible que se haga un fraude”, puntualizó.
En un vídeo compartido en redes sociales, Moreira subrayó que no cree en las cuotas ni en la insaculación, sino en los perfiles de los aspirantes al Consejo General del INE.
“Yo no creo en las cuotas, yo creo en los perfiles y el PRI cree en los perfiles; nosotros no queremos una insaculación, porque entonces no es el mejor que llega, sino el que tiene más suerte, el que tiene la posibilidad de caer en ese sorteo beneficiado”, remarcó.
En ese contexto, sostuvo que el peso moral y prestigio de buenos aspirantes vence a la improvisación y las cuotas, por lo que se requiere su compromiso con México y hoy es el momento de su patriotismo.
El legislador priista insistió en su llamado a académicos de instituciones como el Colegio Nacional, la UNAM, la UAM, el CIDE, el ITAM, la UDG, la UANL, el Flacso y el Colegio de México a participar en el proceso abierto el pasado jueves y cuyo registro de aspirantes cierra el próximo 23 de febrero.
“Si no hay muchas personas que se registren, entonces la selección será entre muy pocos”, dijo.
Señaló que esta semana es clave para el proceso de selección de los cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032 y reafirmó la importancia de contar con la participación de hombres y mujeres con conocimientos en la materia, con la posibilidad de elegir a los más preparados y con gran experiencia.
Moreira recordó que la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro tomó protesta el pasado jueves a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuyo objetivo es una primera preselección con exámenes y entrevistas públicas.
Milenio