Directores municipales y funcionarios de Gobierno del Estado presentaron ante regidoras de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil un informe de los trabajos realizados para atender las denuncias de jardines clandestinos y casas habitación con alberca en renta.
En reunión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, de la que forman parte las ediles María Dolores Adame Alvarado y Tania Maldonado Garduño, participaron vecinos de fraccionamientos que han interpuesto quejas, entre ellos el María Isabel, así como la Red de Vecinos de Ciudad Juárez.
Para exponer las acciones participaron también el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez; el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, así como el director de Gobernación en la Zona Norte de Gobierno del Estado, Alejandro Jiménez y Juan Carlos González, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
César Díaz explicó que las inspecciones de la Dirección de Ecología que contemplan el ruido, se mantienen en forma permanente y nada más el fin de semana fueron detectadas 5 terrazas con albercas en las inmediaciones de la glorieta de Coprofusa.
“Hicimos una inspección en otras que ya salieron atrás de Coprofusa, la glorieta donde está el puente. Sólo una tiene documentación y se agregarán para acciones de trabajo. De las 5 que se revisaron, cuentan con estacionamientos interior, pero 3 de ellas no tenían ningún tipo de permiso y se remitió la información a Protección Civil y se están agregando a los grupos de trabajo para darle seguimiento”, añadió.
De igual forma, el director general de Protección Civil indicó que se enviaron 200 citatorios a igual número de negocios para verificar el cumplimiento de la normatividad que corresponde a esta dependencia y se está por iniciar el curso y certificación de salvavidas, sin los cuales no pueden operar estos establecimientos.
“Empezamos con la campaña de salvavidas que solo se utilizarán para terrazas y albercas que tengan documentación. Si está irregular no se avalarán. Si cumplen con Ley de Desarrollo Urbano podrían obtener permisos”, agregó.
En tanto la directora de Desarrollo Urbano manifestó que esta dependencia mantiene la política de no expedir nuevos permisos y revisar que se cumpla la normativa en las que solicitan renovación.
“Basándonos en la licencia de uso de suelo, se otorga la renovación del permiso con el condicionando de horarios, decibeles, no obstruir vialidades, música en vivo, se está incluyendo en la renovación de licencias de funcionamiento que ya estaban con antigüedad”, agregó.
Por su parte, Alejandro Jiménez, director de Gobernación Zona Norte, indicó que se mantiene una revisión permanente a negocios que expenden alcohol, derivado de la cual el año pasado levantaron 542 actas administrativas y fueron clausuradas 33 terrazas por carecer de licencia de alcoholes.
Juan Carlos González señaló que la JMAS también mantiene un monitoreo de estos negocios y en el ámbito de su competencia busca bombas de extracción para evitar que con su uso bajen la presión de las zonas habitacionales.
Señaló que de estas revisiones, 150 jardines con alberca fueron inspeccionados, 15 multados por no tener autorización para uso comercial del agua, 10 sancionados por llenar albercas con agua entubada y 5 por desperdiciarla.
La regidora Alma Edith Arredondo Salinas indicó que esta reunión fue de seguimiento a la problemática que afecta a familias que habitan en zonas donde se abrieron jardines para fiestas y albercas y analizar qué alternativas de solución se continúan aplicando.