El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar recibió esta tarde en su despacho a la coordinadora Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Lorenza López Mestas Camberos, quien previamente visitó la sierra de Samalayuca y los vestigios arqueológicos que ahí se encuentran, como son los petrograbados que busca preservar.
La reunión fue de cortesía y para estrechar lazos de colaboración en el rescate y protección del patrimonio arqueológico e histórico ubicado en el Municipio de Juárez.
“Estamos en un proceso de conocer el patrimonio que tienen aquí en Juárez, sobre todo en este espacio tan bello que es la Sierra de Samalayuca que es un lugar único. Estuvimos haciendo el recorrido con los arqueólogos del centro INAH Chihuahua, con especialistas también de otras partes del país que se han dedicado también a este tipo de manifestaciones y estamos gratamente sorprendidos”, dijo la coordinadora de Arqueología del INAH.
Indicó que en estos espacios confluyeron grupos humanos en un largo periodo de tiempo que dejaron manifestaciones y vestigios en la Sierra de Samalayuca, donde el INAH generará un proyecto propuesto para la conservación y protección de los mismos.
“Ustedes tienen un espacio donde han confluido distintos grupos humanos a lo largo de un periodo larguísimo de tiempo. Estamos en un lugar donde tenemos vestigios de por lo menos 9 mil años de antigüedad”, indicó.
“ ¿Qué es lo que hay ahí que está atrayendo a estos grupos humanos, incluso de lugares lejanos? ¿Por qué confluyen ahí? Yo vengo muy impresionada del lugar, básicamente nuestro cometido fue ese. Conocer el lugar, ver las posibilidades que tiene, ver la riqueza y llevar adelante una propuesta”, dijo.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar agradeció al INAH el interés de proteger y conservar el patrimonio arqueológico e histórico, no solo de las y los juarenses, sino del país y ofreció su apoyo para cumplir con ese objetivo.
En la reunión participaron también el director del Centro INAH Chihuahua, Doctor Jorge Carrera; el Arqueólogo Carlos Viramontes, quien es doctor especialista en manifestaciones gráficos rupestre en el estado de Querétaro y el arqueólogo Antonio Porcayo Michellini, especialista del Centro INAH de Baja California.