La Dirección de Derechos Humanos del municipio, en coordinación con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Nacional de Migración y Grupo Beta, recorrieron este día distintos cruceros de la ciudad para ofrecer hospedaje y servicios a las personas migrantes que se encuentran en esos lugares.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, informó que les están ofreciendo opciones a los migrantes que están pidiendo dinero o limpiando vidrios de los vehículos.
Se las informa de la bolsa de trabajo, la obtención de documentos que les posibilitan su estadía legal en el país, así como la posibilidad de tener un lugar donde asistir o resguardarse de las inclemencias del clima, que es en el albergue Kiki Romero, dijo el funcionario.
La intención de darles esas alternativas a los migrantes es para que no tengan la necesidad de estar ejerciendo la mendicidad en los cruceros, en donde los acompañan menores de edad y eso representa un alto riesgo para ellos, indicó.
González Reyes comentó que se han ido incrementando los casos de fricción entre migrantes y ciudadanos, y con estas acciones se busca evitarlos.
“La instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es que invitemos a estas personas a acceder a los servicios que ofrecemos y que no se expongan a accidentes o bajas temperaturas”, dijo el derechohumanista.
Dijo que los cruceros que se visitaron este día fueron en las avenidas Lerdo, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, Constitución, Heroico Colegio Militar, bulevar Norzagaray, la calle Costa Rica y avenida Juárez.
Además, en la avenida Adolfo López Mateos, Paseo Triunfo de la República, De la Raza, Insurgentes, en la calle 21 de marzo, Hermanos Escobar, Henry Dunant, Simona Barba y Ejército Nacional, entre otras.