Juárez

Cierran con festival infantil programa del DIF Municipal

Más de mil personas asistieron al Gimnasio Josué Neri Santos para el cierre del Programa “Cuéntamelo a mí, prevención y atención de factores de riesgo en niñas, niños y adolescentes” auspiciado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e implementado por la organización Paz y Convivencia Ciudadana A.C.

Rubí Enríquez, presidenta de DIF, encabezó los trabajos de clausura del programa que por espacio de cuatro meses mantuvo activos a cientos de participantes de escuelas de preescolar, primarias y secundarias, así como en comunidades indígenas y un centro comunitario en dinámicas deportivas, culturales y de creación artística; de manera paralela recibieron atención especializada en su salud emocional.

“Felicidades, mi mayor admiración para todas y todos. A las niñas, niños y adolescentes integrantes del programa por poner de manifiesto sus extraordinarios talentos, habilidades y destrezas, así como las madres, padres, tutores y maestros, por ser el mayor impulso e inspiración para nuestras infancias y adolescencias”, expresó la titular del DIF.

“Para este Gobierno Municipal, encabezado por nuestro Presidente Cruz Pérez Cuéllar, del cual orgullosamente formo parte, el bienestar de la población más joven es prioridad. Desde el primer día de gestión hemos implementado y desarrollado programas de fomento a la educación integral para las niñas, niños y adolescentes, nuestro verdadero tesoro”, puntualizó.

Luis Carlos Echavarría, director de Paz y Convivencia Ciudadana AC., agradeció el apoyo de la institución, que otorgó mil becas de $950 pesos cada una de manera mensual, por espacio de cuatro meses para que las niñas, niños y adolescentes que habitan en zonas de atención prioritaria fueran parte del programa que dejó invaluables enseñanzas en el campo del arte, la cultura y del deporte.

Un repertorio musical muy variado a cargo de las comunidades Rarámuri y Chinantecas, así como demostraciones de matrogimnasia y un rally motriz fueron parte del evento, además de la entrega de un cuadro a la titular del DIF y emocionadas palabras de gratitud por parte de las niñas, niños y adolescentes beneficiados de “Cuéntamelo a mí”.

En el transcurso de los cuatro meses que duró el programa, se llevaron a cabo intervenciones que lograron identificar a niñas, niños y adolescentes con mayores factores de riesgo, elaborando una base de datos graficando el resultado de los diagnósticos psicológicos, con la finalidad de dar seguimiento a los casos más serios.

Entre los mil beneficiarios del programa se encuentran seis escuelas de preescolar, cinco primarias, tres secundarias, alumnos de los CASEFs, y miembros de las comunidades indígenas Rarámuri, Mazahua y Chinantecas, así como del Centro Comunitario de Anapra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *