Representantes del Fondo para las Éticas en el Arte Transfronterizo invitaron a participar en la convocatoria creada para impulsar el desarrollo de proyectos de artistas comprometidos con la práctica social en la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
La invitación fue durante la sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de la Juventud que coordina la regidora Amparo Beltrán Ceballos y de la que forman parte los regidores Antonio Domínguez Alderete y Héctor Hugo Avitia Arellanes.
Para presentar la convocatoria acudieron a la reunión León De la Rosa Carrillo, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y coordinador general del Fondo Transborde, así como Paloma Galaviz, integrante de esta agrupación que es financiada por fundaciones internacionales para entregar apoyos máximos de 5 mil dólares por proyecto.
La convocatoria vence el próximo 31 de enero y puede accederse a ella en la página fondotransborder.org, explicó De la Rosa Carrillo.
Indicó que el Fondo lanzará otras dos convocatorias en junio del 2023 y enero del 2024 en busca de artistas comprometidos con la comunidad, con proyectos que utilicen la práctica social, creatividad y lenguaje del arte contemporáneo.
“El Fondo Distribuye dinero en artistas que estén dispuestos a trabajar desde la práctica social en la comunidad transfronteriza de Juárez a El Paso, incluyendo el Valle de Juárez hasta El Porvenir y Fort Hancock, del lado estadounidense”, añadió.
Recordó que este proyecto que impulsa el arte nació en el 2019 a raíz del Border Túnel, cuando el artista Rafael Lozano Hammer donó 10 mil dólares para impulsar a los artistas locales, los cuales fueron distribuidos en seis proyectos y pronto se le dio continuidad con apoyos de la Mellon Fundation que en el 2022 hizo importantes apoyos.
“En julio del 2022 recibimos el apoyo oficial y ya no nos restringimos a repartir dinero, sino a generar una serie de programación, incluyendo convocatorias semestrales. Ya tenemos financiadas tres convocatorias en las que vamos a repartir apoyos de hasta 5 mil dólares”, agregó.
Entre los proyectos que ha impulsado este fondo se encuentran talleres de creación literaria, danza contemporánea, cortometrajes, etc., refirió.
Skatas es uno de los proyectos y es un video de ficción, cortometraje de Alejandra Aragón, que cuenta la historia de dos chicas aprendiendo a patinar, en cuya producción se cuenta con la colaboración de las mismas protagonistas que desarrollaron el guion y contaron su propia historia
El regreso responsable, de Nómada Lab, es otro proyecto, así como Cicatriz Sonata proyecto danza contemporánea.