Chihuahua Policiaca

Radicó CEDH 681 quejas contra autoridades locales y 56 recomendaciones

Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH), rindió esta mañana su informe anual, ante el Congreso del Estado, sobre las actividades realizadas en el período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2022.

El ombudsman destacó que durante este periodo se pudieron brindar 6 mil 359 servicios a personas usuarias de las 6 oficinas de la CEDH, principalmente en materia de asesorías con un 69 por ciento y gestiones ante autoridades de los distintos órdenes de gobierno en un 19 por ciento.

También, destacó, que se radicaron 681 quejas contra autoridades locales, de las cuales 653 fueron a petición de parte y 28 de oficio. Además, se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 49 quejas más en contra de instituciones federales.

En torno a la integración de expedientes, el personal adscrito a las distintas visitadurías realizó 6 mil 045 acciones para obtener evidencias, lo que implicó comunicarse 2 mil 192 veces con las personas agraviadas y 2 mil 225 veces con autoridades involucradas.

Para documentar violaciones a la integridad y seguridad personal se realizaron 56 valoraciones médicas y 86 dictámenes psicológicos que se adjuntaron a los expedientes de queja.

A fin de evitar la consumación irreparable de presuntas violaciones de derechos humanos, la Comisión solicitó 34 medidas cautelares, 3 más que en el año anterior, en beneficio de 125 mujeres y 66 hombres.

También, destacó que al acreditarse actos u omisiones cometidas por autoridades o personas servidoras públicas estatales o de algún municipio, la CEDH emitió 56 recomendaciones, 2 propuestas y 10 acuerdos de no responsabilidad.

Finalmente en torno al sistema penitenciario del Estado, se realizó un diagnóstico en los 11 centros penitenciarios, en aspectos como: gobernabilidad, integridad personal, estancia digna, reinserción social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *