El Secretario del Trabajo y Previsión Social Diódoro Siller Argüello, dio a conocer su punto de vista al respecto de menores de edad trabajando en el estado de Chihuahua, sobre todo aquellos en situaciones laborales que impliquen un riesgo para ellos, haciendo mención que se ha reforzado la inspección y añade que es el sector agrícola el que más presenta esta situación de trabajo infantil.
Respecto a cuántos centros laborales operan con menores, el secretario no ofreció una cifra exacta, sin embargo apuntó a que la mayor parte de los casos detectados ocurren en el campo, siendo la industria agrícola la que más presenta esta problemática.
“Tenemos una inspección permanente en los centros agrícolas para erradicar el trabajo infantil”, aseguró Diódoro Siller al tiempo en que dio a conocer que se acaba de concretar una alianza con una institución estadounidense, misma que depende del departamento del trabajo de los Estados Unidos.
Con esto busca orientar a los menores en cuanto a la peligrosidad de desempeñar labores agrícolas y además mostrándoles en donde sí pueden desempeñarse y los requisitos para obtener un permiso para poder trabajar siendo menor.
Gracias a una extensa labor preventiva, señaló el secretario es que no se han presentado muchos casos de trabajo infantil.
“Hay ocasiones en que llegan menores que incluso ya tienen hijos”, ante esta situación, señaló el secretario que se comprende la necesidad de que lso jóvenes trabajen, sin embargo buscan que no se pongan en peligro y adquieran empleos que no les representen un riesgo.