Chihuahua Notas

Cardona Muñoz sobre aumento de tarifa

Aumento de tarifa representaría “un atentado a los bolsillos de la clase trabajadora”, advierte Retén Ciudadano

Las autoridades aprueban que la tarifa del transporte público aumente a 14 o 15 pesos, y si eliminan los descuentos del 50% ofrecidos por la tarjeta preferencial, representaría «un atentado a los bolsillos de la clase trabajadora», advirtió Retén Ciudadano.

Miembros de Retén Ciudadano se reunieron, de forma breve, con los subsecretarios de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera, y el de Gobierno, Óscar González Luna. Les entregaron un documento en el que se posicionaron acerca del venidero incremento al pasaje, al cual denominaron como una medida que no considera la capacidad económica de la población y cuyo único objetivo es que los transportistas se enriquezcan.

Después del encuentro, se posicionaron en Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, para detallar su postura. Megáfono en mano, la ciudadana Rosa Lilia Cardona Muñoz, refirió que este miércoles 25 de enero el funcionariado les responderá el escrito y que al día siguiente se agendó una plática entre ambas partes para que «este gobierno panista voltée a ver al pueblo».

 

Y expresó sus inconformidades: «Ya les hicimos ver que este era un atentado contra los bolsillos de la clase trabajadora. […] El pueblo no soporta un alza a las tarifas del camión. […] Necesitamos que la prensa nos apoye, que el pueblo nos apoye. […] Sigue la persistencia de apoyar a los concesionarios, de apoyar a los empresarios dueños del transporte para que incrementen sus ganancias. Y la clase trabajadora sigue mermando su bolsillo».

Desde que el Consejo Consultivo de Transporte iniciara a estudiar la modificación al sistema de camiones, trascendió que los concesionarios negociaron con el gobierno dos únicas alternativas en cuanto a los precios de viaje: o lo subían a 14 o 15 pesos o descontinuaban la tarjeta preferencial. Y dos fueron sus argumentos: que necesitaban solventar el encarecimiento del diésel y los costos de operación y que hace más una década no se actualizaba la tarifa.

La administración ha expresado que decretará un pasaje más alto, sin confirmar qué tanto, no sin antes fijar varias condiciones: que se renovarán todas las unidades, que en ellas se instalarán chips rastreadores para que los usuarios puedan monitorear su ubicación en tiempo real, y, con ello, verificar si cumplen las horas de circulación establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *