Las 12 personas que fueron detenidas la semana pasada por su presunta relación con el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, registrado el 15 de diciembre del año pasado, están bajo proceso penal por diversos delitos, pero ninguna por homicidio calificado en grado de tentativa.
En cinco audiencias que se llevaron a cabo este miércoles en los juzgados penales del reclusorio Norte, jueces de control vincularon a proceso a ocho presuntos integrantes de la célula delictiva que realizó el ataque, entre ellos su líder Pool Pedro ‘N’.
Éste último y su pareja sentimental, Daniela ‘N’, fueron procesados por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio y posesión de armas de fuego y de granadas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El juzgador les dictó prisión preventiva, y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En el resto de las audiencias de hoy, fueron vinculados a proceso Erick ‘N’, Junnuen ‘N’, Sergio ‘N’, Cinthia ‘N’, Israel ‘N’ y Aniceto ‘N’.
Lo anterior, por su probable participación en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como cohecho.
Los juzgadores les ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva, y fijaron plazos para el cierre de la investigación complementaria, que van de los 45 días a los dos meses.
Los hombres permanecerán en el reclusorio Norte, mientras que las mujeres en el penal de Santa Martha Acatitla.
La semana pasada, tres de los 12 detenidos por el ataque contra el periodista fueron vinculados a proceso. Se trata de Juan Antonio ‘N’ y Elizabeth Mireya ‘N’ y Tania Jaqueline ‘N’.
Ellos fueron procesados por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, así como cohecho. El juez les dictó prisión preventiva.
Héctor Eduardo ‘N’, Bart, ubicado como la persona que disparó un arma de fuego contra el periodista, fue reconducido a proceso, por lo que la continuación de su audiencia intermedia será en abril. También le fue dictada la prisión preventiva.
De acuerdo con autoridades ministeriales, la acusación por el intento de homicidio de Ciro Gomez Leyva sigue en proceso de integración, por lo que, una vez que se obtengan los datos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por ese delito.
La semana pasada, 11 integrantes de este grupo delictivo fueron detenidos en 12 cateos efectuados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Ellos fueron capturados en posesión de siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta, cuatro armas largas, dos granadas, más de 150 cartuchos útiles, más de cuatro mil dosis de droga, ocho vehículos uno de ellos blindado, cinco motocicletas, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación y animales exóticos.
En tanto, Héctor Eduardo ‘N’, El Bart, fue detenido en el estado de Michoacán, por una orden de aprehensión por el delito de robo.
Milenio